El peligro invisible
- Cuidado al salir de un túnel, salir de zonas protegidas por edificios o montículos o, simplemente, al terminar de adelantar a un vehículo pesado
11 diciembre 2017
Después de lluvia y niebla, es el fenómeno meteorológico que está detrás de más accidentes invernales. En el período invernal de 2013-2016 (noviembre-febrero) se produjeron 734 accidentes con víctimas, 29 fallecidos a 30 días, y 110 heridos hospitalizados.
Puede aparecer en cualquier momento –a veces ni lo percibimos desde el interior del coche– y jugarnos una mala pasada. Por ejemplo, si pasamos por zonas que protejan a nuestro vehículo del viento, como construcciones, un montículo, o simplemente un camión, cuando lo sobrepasemos y dejemos de estar ‘protegidos’, el golpe de viento nos puede desviar la trayectoria y meternos en un buen lío… A continuación le explicamos los peligros que presenta y cómo afrontar la conducción con viento.
■ PELIGROS
• Cuando sopla por nuestra izquierda y nos cruzamos con otro vehículo, el ‘empuje’ se interrumpe y el coche tiende a desplazarse hacia la zona desde donde sopla el viento y luego, de forma brusca, a la derecha.
• Si sopla desde la derecha, y se adelanta, por ejemplo, a un camión, el coche será ‘aspirado’ por el vehículo voluminoso, pero instantaneamente después de finalizar el adelantamiento el viento nos dificultará seguir la trayectoria por nuestro carril…
■ QUÉ HACER
• Reduzca la velocidad y circule con una marcha inferior a la normal para tener mayor capacidad de respuesta con la fuerza del motor.
• No haga movimientos bruscos para evitar bandazos. Para ello, sujete con firmeza el volante para ofrecer más resistencia a los movimientos del vehículo.