Imprevistos invernales
- El imprevisto más típico del invierno es tener que poner las cadenas
29 noviembre 2017
Hay varios tipos de cadenas (metálicas, semi-automáticas, textiles y sprays –de escasa fiabilidad–). Las más extendidas son metálicas y textiles. Siempre se colocan en el eje de tracción y debe retirarlas cuando acabe el tramo nevado.
■ TEXTILES
• Se colocan como una funda que abraza la rueda.
• Se avanza media vuelta y se coloca sobre la parte del neumático que antes apoyaba en el suelo
■ METÁLICAS
• Desabroche el aro rígido y pase un extremo tras la rueda, deslizándolo por el suelo.
• Tome los extremos, compruebe que la cadena no queda aprisionada por la rueda y cierre el aro interior, centrándolo bien.
• Cierre el anillo exterior y centre el conjunto sobre la zona de rodadura y flancos del neumático.
• Apriete con el tensor y enganche el sobrante de la cadena para que no golpee en el paso de rueda.
• Tras unos momentos, compruebe si necesita volver a tensar la cadena.
• Circule a menos de 40 km/h.
(Pinche aquí si quiere ver un video de cómo colocar las cadenas)
En caso de presenciar un accidente, debe recordar las siglas PAS, acrónimo de Proteger, Avisar y Socorrer. (También puede ver cómo actuar en infografía animada)
1.- PROTEGER: Aparque su vehículo lo mejor posible y póngase el chaleco antes de bajar del coche. Coloque los triángulos (ver infografía) y no permanezca en la calzada.
2.- AVISAR: Llame a los servicios de emergencias (112) y facilite todos los datos que pueda: lugar del accidente, número de heridos, estado, si están atrapados o sangran…
3.- SOCORRER: Sea cuidadoso para no añadir o agravar lesiones. No mueva a los heridos, ni les quite el casco –si son motoristas–, no les de bebidas ni comida. Permanezca cerca de los heridos y tranquilíceles. Solo si sabe, realice los primeros auxilios.