Salto tecnológico en seguridad
- La electrónica ha supuesto una revolución tecnológica en la moto moderna, marcando un antes y un después.
26 enero 2010
En España hay 3.200.000 motocicletas (el 10% del total de vehículos matriculados), 900.000 más de las que circulaban hace una década. Pero, en este período, nuestras motos han envejecido: según datos de la DGT, el parque activo de motocicletas tiene hoy una edad media de 9,4 años, tres más que en 2007.
En 2016 fallecieron en nuestro país 343 motoristas (tres de cada cuatro, en carretera), cerca de 2.700 resultaron heridos graves y se registraron un total de 26.000 accidentes con al menos una moto implicada, según datos de la DGT. Las estadísticas muestran, además, que el factor humano es la primera causa de estos accidentes. De hecho, en casi la mitad (46%) de los accidentes de motocicleta con víctimas en carreteras del año pasado se vio implicado solo el motorista, es decir, no hubo intervención de ningún otro vehículo.
Tecnología para mejorar la seguridad.
Las modernas ayudas electrónicas aplicadas en las motos han disparado sus prestaciones en seguridad activa. Los especialistas coinciden en que la electrónica ha supuesto una revolución tecnológica en la moto moderna, marcando un antes y un después.
(Para ampliar la infografía, haga click sobre la imagen)
En efecto, las diferencias entre los equipamientos tecnológicos de seguridad de una moto moderna y otra de hace década y media son abismales “Ahora es más fácil conducir una motocicleta. La tecnología la ha mejorado, sobre todo a nivel de seguridad. Las motos son ahora menos exigentes que hace unos años, más eficaces en estabilidad y prestaciones, más seguras y cómodas”, explica Joan Arnella, director de la escuela de conducción TAC.
Así, los modernos sistemas de LED aportan más luminosidad y hacen más visible al motorista; los nuevos compuestos en los neumáticos, mayor adherencia; las asistencias electrónicas como el control de aceleración corrigen los excesos de gas; o los modos de conducción ajustables, que optimizan las prestaciones del motor según las condiciones de la vía.
La DGT está planificando la puesta en marcha de distintas medidas que contribuirán a mejorar la seguridad de los motociclista. Entre ellas, un plan INVIVE para motos, una lista de tramos de carretera con sucesión de curvas y elevada siniestralidad de motoristas, con el fin de adoptar las medidas que ayuden a reducirla. Asimismo, lla DGT está evaluando nuevos tipos de señalización complementaria que ayudarían al motorista a tener un mayor conocimiento del trazado y darían mayor previsibilidad a la conducción.
La llamada de emergencia o 'e-Call' ha llegado a las motocicletas y desde este pasado verano está disponible en modelos de BMW. Este dispositivo contacta automáticamente con un centro de llamadas en caso de caída o colisión, envía la posición del vehículo, informa de la gravedad del impacto y de si éste se ha producido contra otro vehículo o contra un objeto. El 'e-Call' reduce un 50% el tiempo de desplazamiento de las emergencias, aumentando la eficacia de la atención a los heridos. Desde abril de 2018, será obligatorio para todos los coches y furgonetas nuevos en Europa.