Cómo conducir en verano
- Inmovilice sin invadir la calzada y señalice su situación con las luces de emergencia y los triángulos colocados, al menos, a 50 metros de su vehículo
26 junio 2018
Calor, carreteras congestionadas, comer durante el viaje o la aparición de la fatiga... durante los desplazamientos veraniegos surgen multitud de situaciones al volante. ¿Sabe cómo resolverlas?
Atascos
El verano concentra los mayores movimientos de vehículos en las carreteras de todo el año. Incluso aunque haya planificado el viaje y consultado el estado de las carreteras antes de salir, las retenciones pueden ser inevitables. Si se ve inmerso en un atasco, mantenga en todo momento la distancia de seguridad adecuada con el vehículo de delante para evitar alcances en caso de frenadas bruscas y vigile que la separación sea la correcta tanto en marcha como en las detenciones. Cuando se detenga, hágalo donde vea las ruedas del vehículo delante. Y observe continuamente los retrovisores para evitar alcances, en especial en las aceleraciones. Y no se confíe en los momentos de circulación lenta ni cuando vea la via despejada: la retención puede volver unos metros más adelante. Asimismo, mantenga el habitáculo bien ventilado, sea paciente y respetuoso con los demás conductores y olvide el estrés: ¡está de vacaciones!
(Pinche en la imagen para acceder a la infografía)
Ojo al sol
En estas fechas, la mayor luminosidad en las horas centrales del día puede causar fatiga visual más rápidamente al conductor. Además, tenga especial precaución con los deslumbramientos durante el amanecer y al atardecer. Utilice unas gafas de sol como 'barrera' de protección, teniendo en cuenta su índice de absorción de rayos ultravioleta e infrarrojos y la protección contra los destellos por reflejos. Y recuerde que la vista también necesita descanso.
Imprevistos: reaccione con calma
A todos nos puede surgir un imprevisto durante la marcha que obligue a detener el vehículo. Si un niño pasajero está indispuesto, detecta un pinchazo (vibraciones en el volante o en la parte de atrás del vehículo) o cualquier avería, mantenga la calma e inmovilice el vehículo fuera de la vía siempre que sea posible (en autopistas y autovías es obligatorio abandonarlas). Si esto le resulta imposible, inmovilice entonces en el arcén derecho, evitando invadir la calzada. Señalice su situación con las luces de emergencia y coloque los triángulos al menos a 50 metros del vehículo, para que los demás conductores puedan reaccionar adecuadamente. Y durante la detención, si debe esperar a una o cambiar una rueda in situ, no se exponga a riesgo de atropello y mantenga a los ocupantes fuera del vehículo, alejados de la calzada.
(Pinche en la imagen para acceder a la infografía)
Testigo de un accidente
Conduce tranquilamente y, de pronto, colisión entre dos vehículos delante de usted. ¿Qué hacer? Si presencia el accidente, continúe la marcha, detenga el vehículo en lugar seguro y llame al teléfono de emergencias 112. Pero si se encuentra con un accidente sobre la vía y hay víctimas aún sin auxilio, detenga el vehículo donde no pueda suponer un riesgo, póngase el chaleco y aplique el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer): proteja la zona señalizando con luces y triángulos; avise por teléfono a los servicios de emergencias; y preste los primeros auxilios a los heridos, siempre que sepa hacerlo. Recuerde que los conductores deben socorrer en un accidente sin provocar nuevos peligros.