Los datos negros de 2018
- El 34% de los fallecidos eran usuarios vulnerables de la vía: peatones, ciclistas, motoristas...
25 junio 2019
Durante el verano del 2018 las víctimas mortales aumentaron el 15%. De todos los fallecidos por tráfico en 2018, el 22% se produjo entre julio y agosto. El 23% de las víctimas no llevaba puesto el cinturón de seguridad. A falta de cerrar el balance definitivo de 2018, estas son las cifras provisionales (a 24 horas) del verano de 2018.
DESPLAZAMIENTOS. Entre julio y agosto, se registraron casi 89 millones de desplazamientos
ACCIDENTES. 236 fueron los accidentes mortales registrados (116 en julio y 120 en agosto)
VÍCTIMAS. Hubo 260 fallecidos (129 en julio y 1341 en agosto). El 34% del total de los fallecidos eran usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas, motoristas, etc.)
HORAS. Entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde se registró el mayor número de víctimas mortales, el 37% del total. Entre las 2 de la tarde y las 8 de la noche, se contabilizó el 34%. El 19% se produjo por la noche, desde la medianoche hasta las 6 de la mañana
CAUSA. El 42% de los accidentes se debió a una salida de la vía; el 20% fue una colisión frontal; el 15% por una colisión lateral o fronto-lateral, y el 9% fue por atropello a un peatón
VEHÍCULO. El 49% de los fallecidos circulaba en coche; y el 20% en motocicleta. El 3% circulaba en bicicleta y el 2%, en ciclomotor. El 9% eran peatones
VÍA. El 76% de las víctimas se registraron en carreteras convencionales; el 24%, en autopistas y autovías
EDADES. Las víctimas mortales del grupo de edad de entre los 25 y los 34 años fue el que más creció en 2018, el 18%
SEGURIDAD. El 23% de los fallecidos en coche no llevaban el cinturón de seguridad.
Siempre que se baje del vehículo, debe llevar puesto el chaleco reflectante.
-
Vías de doble sentido. Colocar un triángulo por delante y otro por detrás a 50 metros. Este último debe ser visible 100 metros antes, distancia que debe tener en cuenta si estamos en un tramo en curva.
-
Autopistas y autovías. Solo es necesario colocar un triángulo por detrás a 50 metros de distancia. Debe ser visible 100 metros antes.
Si tenemos que parar el coche de forma imprevista, debemos actuar con prudencia.
-
Detener el vehículo fuera de la calzada y de la vía siempre que sea posible. Por autovía o autopista, tomar la primera salida.
-
Colocar los triángulos de emergencia. Salir SIEMPRE del coche con el chaleco reflectante.
-
Poner las luces de emergencia para señalizar que tenemos un problema. Si es de noche, también las luces de posición.
-
Los ocupantes del coche NUNCA deben invadir la calzada.
Aplicar una regla fundamental: PAS, Proteger, Avisar y Socorrer.
-
Proteger el lugar del accidente. Parar y encender las luces de emergencia. A continuación, bajar del coche (con el chaleco puesto) para colocar los triángulos de señalización.
-
Avisar a los servicios de emergencia. Llamar al 112. Esta es la información que debemos facilitar: lugar del accidente, número de heridos y situación y características de los vehículos implicados.
-
Socorrer a las víctimas. No mover a los heridos ni sacarles del coche y, si es motorista, no quitarle el casco. Esperar a los servicios de emergencia y acompañar y tranquilizar a las personas heridas y, si sabemos, realizar los primeros auxilios.