Medidas para la protección de los motoristas
- Guantes obligatorios o una bonificación de dos puntos en el permiso por la realización de cursos de conducción segura, son algunas de las medidas
02 julio 2019
Los motoristas son uno de los usuarios más vulnerables de la vía. Junto a ciclistas y peatones, suponen el 46% de los fallecidos en accidente de tráfico. Según Pere Navarro, director general de Tráfico, “mientras los autobuses, los coches, las bicicletas y los peatones tienen sus espacios delimitados, la motocicleta tiene que buscarlo, quitándoselo a los demás”. Asegura, además, que son las grandes olvidadas en la planificación de movilidad de las ciudades. Y ello a pesar de las ventajas que ofrecen. Una de las más importantes es que acortan el tiempo de desplazamiento entre un 50-70%. También contribuyen a reducir los atascos y ahorran emisiones a la atmósfera (un 50% menos de CO2 que otros vehículos). “Si sustituyésemos el 10% de los vehículos motorizados por motos, en España se reducirían en un 46% estas emisiones”, apunta José María Riaño, secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas).
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Otra de sus ventajas es la gran variedad de modelos: desde escúteres urbanos y motos eléctricas hasta las de gran cilindrada, con soluciones para ir al trabajo en moto (como equipamiento adaptado para verano e invierno, espacio de almacenamiento y carga, etc). Con solo el permiso B y una antigüedad de tres años, se pueden conducir ciclomotores o motos de hasta 125 cc. También hay que destacar su menor coste de mantenimiento o menor consumo de combustible y una mayor eficiencia: los nuevos escúteres de 125 cc logran consumos de 2 litros/100 kilómetros.
Desventajas
Su mayor desventaja es su inseguridad. Montserrat Pérez, consejera técnica del Consejo Superior de Tráfico de la DGT, explica que el riesgo que tiene un motorista de morir es 17 veces superior al conductor de un turismo. Entre 2014 (año en el que murieron 287 motoristas, mínimo histórico) y 2017 (con 408 fallecidos), “los fallecidos en motocicleta han aumentado un 25%, más que ningún otro modo de desplazamiento”. En lo que llevamos de año han muerto ya 99, veinte más que en el mismo período del año pasado. Además, el mercado de las dos ruedas no para de crecer: en mayo lo hizo a un ritmo del 5%, con 17.600 ventas para un total anual de 68.964, un 12,5% más.
Razones suficientes para que la DGT se planteara trabajar en encontrar soluciones. Fruto de este trabajo ha sido un Plan de medidas aprobado en el seno del grupo de trabajo GT-52, “Motocicletas y Seguridad Vial”, del Consejo Superior de Tráfico y que ha contado con el consenso de todos los sectores implicados: asociaciones de motoristas, fabricantes, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ayuntamientos, etc. Entre las primeras medidas se ha asegurado la continuidad de este trabajo cooperativo a nivel local, a través de subcomisiones provinciales de Educación Vial y, a nivel nacional, con la creación de la Delegación de la Moto.
Formación adecuada
En este Plan tienen una especial importancia las medidas destinadas a mejorar la capacitación y habilidad de los motoristas. Así, se exigirá formación teórica presencial para garantizar unos conocimientos mínimos en la obtención del permiso. Además, en el examen práctico, los alumnos deberán acudir con el equipo de protección adecuado: casco homologado, guantes, chaqueta, pantalones y botas. Y aquellos que realicen un curso de conducción segura serán bonificados con dos puntos en el permiso. También se impulsará la formación voluntaria, tanto para los conductores de permiso B como para profesionales, ante el auge del comercio electrónico, o aquellos que opten por este modo para desplazarse al trabajo.
Elija un nivel de protección y compruebe su eficacia
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Distancia de seguridad. Jose María Fernández, 43 años “Cuando voy con mi moto, me molesta bastante que el coche que circula detrás de mi no guarde la distancia de seguridad. Parece que no se dan cuenta que si yo freno más fuerte de lo normal por una emergencia, o por el trafico, lo más probable es que me golpeen. De hecho, hace menos de un año sufrí un accidente por este motivo. No tuvo consecuencias graves, porque al haber trafico circulábamos a una velocidad reducida”. | |
| Usuarios de segunda. Juani Zájara, 47 años “Estoy cansada de que a los que vamos en moto se nos considere de segunda. En las rotondas no se nos respeta. Tampoco en los cruces, donde algunos conductores se saltan el Stop. Al adelantar, muchos lo hacen indebidamente, sin prestar la más mínima atención a tu estabilidad. O aquellos conductores que tiran cigarrillos por la ventanilla o limpian el parabrisas con nosotros detrás, sin tener en cuenta que te puede caer agua y jabón en la visera del casco, impidiéntote la visión”. |
Ángulos muertos. Manuel Avilés, 40 años En nuestro habitual mapa le mostramos dónde se encontrarán los puntos conflictivos y las obras, para planificar el recorrido y, si es posible, buscar rutas alternativas. |
Mala educación. Mar Redondo, 53 años “Me molesta que aprovechen su tamaño y ligereza para colarse en los huecos entre coches y avanzar más rápido, por ejemplo en retenciones, creando a menudo situaciones de peligro. O cuando se te pegan tanto por detrás que tienes la sensación de que a poco que frenes van a colisionar contigo. Por no hablar de la velocidad a la que van a veces por calles como la mía, corta y estrecha, y el ruido de los tubos de escape sea cual sea la hora”. | |
| A toda velocidad. Pablo Fernández, 55 años “Con cierta frecuencia te encuentras con motoristas que consideran que están compitiendo en un circuito de velocidad, con lo que llevan una conducción muy agresiva, y sin cumplir la limitación de velocidad, poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás. Entiendo que las motos, además de ser usadas como medio de transporte, también son para el ocio, pero ese ocio no puede suponer convertir las carreteras en zonas para la práctica de deportes de riesgo”. |
En zig zag. Mª Asunción Berlanga, 58 años “Todo vehículo tiene derecho a circular por todas las vías existentes, ahora bien con respeto a la normas de circulación y con civismo. Dicho esto, me molesta tremendamente que las motos circulen haciendo zig-zag, sin saber lo que van a hacer en ningún momento, pues ni señalizan, ni las veo por el ángulo muerto y, en muchos de los casos, a gran velocidad. Si esto ocurre en una carretera local sin apenas arcén, no nos queda más remedio que invadir el sentido contrario”. |
La digitalización ha generado nuevos modelos de negocio, creando a su vez nuevos perfiles laborales: temporalidad en la contratación, varones y jóvenes, poca experiencia al frente de una moto… De hecho, entre 2012 y 2016, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo detectó un incremento del 71% de la siniestralidad de este colectivo durante la jornada laboral. Entre las causas: exceso de velocidad y que no se les ve. Este último factor ha inspirado la campaña “Hazte Visible” para concienciar tanto a conductores de vehículos de cuatro ruedas como a motoristas, de la importancia del ángulo muerto. La experiencia piloto se realizó en Valencia. En 2018 se extendió a Madrid, Extremadura y Aragón. Varias entidades públicas y privadas se han sumado a esta campaña, sensibilizando así a un mayor número de trabajadores.
Lo último en equipamiento para los motoristas son las chaquetas o chalecos con airbag. Este protege áreas vitales del cuerpo: columna vertebral, caja torácica y abdomen. Está formado por una bolsa de aire, un cartucho de gas presurizado y un gatillo. En caso de caída, la bolsa se dispara y mantiene el eje cabeza-cuello-tronco alineado, evitando así los movimientos de hiperflexión o hiperextensión de la cabeza.