“Hay que aprender a evitar comportamientos de riesgo”
- La Delegación de la Moto contribuirá a mejorar la conexión entre el movimiento asociativo de motoristas y la Administración, para atender directamente sus inquietudes y demandas y llegar a puntos de entendimiento y acuerdo en la toma de decisiones.
02 julio 2019
Los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables. ¿Por qué?
En el caso de los motoristas, su vulnerabilidad está relacionada con la exposición del cuerpo del motorista al peligro. De producirse una caída, el cuerpo recibe y absorbe directamente el impacto, por lo que el riesgo de fallecer en accidente de tráfico es 17 veces superior.
La DGT aprueba un plan de medidas para protegerles. ¿Cuáles destacaría?
En el ámbito de la educación vial es necesario profundizar en el conocimiento de los factores que inciden en la vulnerabilidad y adoptar medidas para prevenir accidentes. Esto ofrecerá, a su vez, la oportunidad de dinamizar la coordinación con los diferentes agentes a nivel territorial a través de las Subcomisiones de Seguridad Vial, en el contexto de un modelo de cooperación público-privada, para consensuar medidas de prevención.
¿Respecto a la formación específica?
A través del fomento de los cursos de conducción segura destinados a la mejora de las aptitudes de los motoristas en seguridad vial con la finalidad de mejorar los conocimientos y las habilidades de los usuarios de la moto, para lograr una conducción más segura mediante la modificación de actitudes que eviten potenciales comportamientos de riesgo.
¿Para qué una Delegación de la Moto?
Un colectivo tan importante porcentualmente en el fenómeno de la movilidad precisa de una atención especial, y la Delegación de la Moto responde a esa consideración. Es preciso avanzar en la concienciación e interacción entre el colectivo de moteros y la DGT. La Delegación de la Moto contribuirá a mejorar la conexión entre el movimiento asociativo de motoristas y la Administración, para atender directamente sus inquietudes y demandas y llegar a puntos de entendimiento y acuerdo en la toma de decisiones.