Los protagonistas del verano
- Se prevé un auge del cicloturismo y la autocaravana por la naturaleza y de grupos reducidos en ‘segways’ para descubrir la ciudad.
09 julio 2020
En carretera, a pie de pista. Así se presenta el verano 2020 tras el confinamiento por COVID-19.
Los sociólogos auguran un incremento del turismo interior, de proximidad, de escapadas y experiencias autóctonas frente a largas vacaciones internacionales.
Se prevé un auge del cicloturismo y la autocaravana por la naturaleza y de grupos reducidos en ‘segways’ para descubrir la ciudad. Habrá quien recurra al ‘karting’ para soltar la adrenalina contenida, y quien elija andar. Se impondrá el turismo nacional por razones obvias: la incertidumbre sobre el cierre de fronteras y medidas para entrar a otros países dificultan salir de la Península.
¡Pedaleando!: #EnBiciPorEspaña
El cicloturismo vivirá una revolución este verano y varias agencias nacionales se han unido a la iniciativa #EnBiciPorEspaña, propuesta segura y sostenible que realza el turismo interior.
Puede apuntarse en las webs de las agencias participantes, asociadas para dar un servicio con todas las garantías sanitarias. Los destinos son variados, con facilidades de reserva en hoteles y sugerencias gastronómicas y culturales.
¡A pie!: ¡Tiempo de visitas guiadas!
Entre otras propuestas de ocio, se reactivan las visitas guiadas y los tours a pie en algunos emplazamientos, con la mayor garantía de seguridad.
Así, los viajeros ávidos de cultura y entretenimiento podrían rendirse a decenas de opciones urbanas. Ahora toca elegir, pasear y dejarse llevar. ¿A quién no le apetece un “tour nocturno por el Madrid iluminado”, que recorre el entorno de la Gran Vía, el Palacio Real o la Puerta de Alcalá bajo las estrellas?
¡Segway!: Una sensación diferente
Seguro que este verano surgen oportunidades de subirse a un ‘segway’ y de vivir una sensación diferente. Ahora hay rutas por toda España: Madrid, Barcelona, Palma, Vigo, Sevilla, La Rioja, Granada, Alicante y Valencia. Prácticamente cualquier destino habilita este tipo de visitas.
¡Autocaravana!: Liberta y seguridad
El viaje en autocaravana abre un mundo de posibilidades. Desde la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) promueven el “Caravaning Covid Free” con medidas sanitarias muy rigurosas para disfrutar de este vehículo sin incidencias, con comodidad, buscando rutas y momentos de postal.
¡Karting!: un poco de adrenalina
Ante la ausencia de muchos eventos deportivos y la tendencia a una movilidad más limitada, hay quien buscará emociones fuertes al volante con el ‘karting’. En España se calcula que hay un centenar de circuitos.
De momento, para promover este deporte, aparte de promociones y carteles llamativos, ponen a disposición de sus clientes el protocolo de seguridad con gel, desinfección de cascos y karts, sotocasco de un solo uso y otras medidas imprescindibles.
• El permiso de la clase B autoriza a conducir autocaravanas que no exceden los 3.500 kilos de peso y de nueve plazas. En caso contrario, es necesario el carnet B96 o el B+E.
• Los límites de velocidad en vías interurbanas para las autocaravanas varían en función de su masa máxima autorizada (mma): hasta 3.500 kg, 120 km/h en autopistas y autovías y 90 km/h en carreteras convencionales; más de 3.500 kg, 90 km/h en autopistas y autovías, 80 km/h en carreteras convencionales. En zonas urbanas, 50 km/h.
• Durante la marcha, los pasajeros pueden viajar en el habitáculo, pero siempre sentados y sujetos con su cinturón o sillita.
• Sus normas de estacionamiento son las generales para todos los vehículos. Pero, en cada población, sus conductores deben observar las ordenanzas municipales al respecto si las hay. Antes de viajar, infórmese de las reglamentaciones locales.
• Los segways son Vehículos de Movilidad Personal (VMP) definidos por la DGT como "vehículos de una o más ruedas dotados de una plaza única y propulsados por motores eléctricos a una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h”.
• Deben utilizarse en la calzada y no en aceras ni zonas peatonales, excepto cuando los ayuntamientos lo autoricen expresamente en sus ordenanzas.
• No requiere permiso de conducir, ni seguro obligatorio si no lo exige la autoridad local. Para inciciarse en su conducción, es recomendable la supervisión profesional.
Josep Capellá, con 40 años de trayectoria en el sector turístico, nunca había visto “una caída tan marcada en el conjunto del territorio” como la que estamos viviendo.
Sin embargo,Capellá apunta que, “los destinos más típicos de la Península Ibérica, con buenos accesos por carretera, se verán menos perjudicados de lo que indicaban las previsiones hace semanas”.
La pandemia va a impulsar el “turismo de proximidad”, con la seguridad como condición inseparable. “La gente va a salir, pero con una intensidad en función de su situación personal tras esta crisis. Porque, sobre todo, la gente de ciudad tiene necesidad física y psíquica de salir después de meses encerrados”, reflexiona Capellá.