Una Comisión para la Seguridad Vial
- Movilidad sostenible y sin contagios por COVID-19, el gran reto de esta legislatura
15 septiembre 2020
Las Comisiones son órganos de trabajo de apoyo al Parlamento. Las hay legislativas y no legislativas. Las primeras tramitan proyectos y proposiciones de ley que les encomiende el Pleno del Congreso, de acuerdo a su respectiva competencia. Las segundas no intervienen en la función legislativa de la Cámara, pero pueden, eso sí, expresar su posición respecto a determinadas cuestiones e instar al Gobierno a seguir una política determinada o realizar alguna actuación concreta.
Esta en concreto, la Comisión de Seguridad Vial, se creó, primero como comisión no permanente y no legislativa en 2004, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Y en 2011, con Mariano Rajoy, pasó a ser una permanente, es decir, se constituye en cada legislatura.
La Comisión actual apenas ha comenzado a funcionar. Se formó el 13 de febrero de 2020 con la mala fortuna de tener que interrumpir su actividad a causa del COVID-19, hasta el pasado 2 de junio. Está dirigida por su presidente, Juan José Matarí, del Grupo Popular y dos vicepresidentas, Maribel García, del Grupo Socialista, e Inés Granollers, del Grupo Republicano.
Para Maribel García, vicepresidenta primera, el objetivo principal “es trabajar sobre todos los aspectos que conciernen y rodean a la seguridad vial, abarcando temas tan amplios como la circulación vial, la regulación del tráfico y toda su normativa, las autoescuelas y su funcionamiento, la seguridad vial y el gran objetivo de ‘cero fallecidos’, la salud, efectos en el medio ambiente, campañas de divulgación, transporte público y sostenible…”. Uno de los asuntos más importantes a tratar será, según Inés Granollers, vicepresidenta segunda, “la movilidad sostenible y la importancia de la educación vial en la escuela”. Inés Granollers espera que durante esta legislatura pueda aprobarse “un reglamento para ciclistas igual para todo el Estado, una asignatura de Seguridad Vial en las escuelas y concienciar del uso del transporte público, garantizando unas medidas higiénicas adecuadas”.
Aunque el gran reto será conciliar la idea de un movilidad sostenible que, al mismo tiempo, respete la distancia social necesaria para prevenir contagios por COVID-19.
La Comisión de Seguridad Vial está formada por representantes de los Grupos Parlamentarios en la misma proporción e importancia numérica que en el Congreso de los Diputados. La actual está compuesta por diez portavoces y tres portavoces adjuntos; veinte vocales, diez adscritos y un letrado. Eligen de entre sus miembros una Mesa, compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.
La Comisión puede recabar la información o documentación que precise del Gobierno y de las Administraciones Públicas. También puede solicitar la comparecencia, tanto de miembros del Gobierno como de autoridades, funcionarios públicos y otras personas competentes a efectos de informar o asesora.