“Hay que rediseñar infraestructuras para movernos de manera segura”
- La movilidad es propia de un país avanzado, una sociedad avanzada
15 septiembre 2020
- ¿Qué objetivos tiene la Comisión?
El reto es ser útiles y contribuir con nuestro trabajo, con nuestros debates y con nuestras propuestas, para seguir avanzando en la mejora de la seguridad en nuestras vías hasta alcanzar ese objetivo irrenunciable de cero víctimas. Mejorar la seguridad vial es mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud de todos los ciudadanos. Nuestro objetivo es, por tanto, sumarnos al trabajo que hacen las Administraciones, los funcionarios, los técnicos, los profesionales y tantas organizaciones sociales que realizan cada día un gran esfuerzo y entre las que destaca la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
-¿Qué cuestiones tienen que pasar necesariamente por la Comisión?
En la Comision se producen las comparecencias de las autoridades del Gobierno que tienen competencias en seguridad vial. Regular y periódicamente lo hace el director general de Tráfico. También se produce el debate y en su caso la aprobación de las iniciativas parlamentarias, Proposiciones no de Ley, que presentan los Grupos para instar al Gobierno a realizar actuaciones y políticas en esta materia. Ademas de la comparecencia del ministro del Interior, seria bueno también lo hicieran el ministro de Transportes, la ministra de Educacion, ministra de Transición Ecológica, Sanidad y también el vicepresidente segundo que tiene competencias en la Agenda 2030. La transversalidad de la seguridad vial hace que las políticas en esta materia afecten a varios departamentos ministeriales y creo que es muy positivo trasladarlo así a los ciudadanos.
-¿A qué temas va a dedicar atención inmediata la Comisión?
Estamos al inicio de una Legislatura y veremos qué iniciativas va poniendo en marcha el Gobierno y qué iniciativas presentan los distintos grupos políticos. Creo que debemos colaborar activamente en la elaboración de la estrategia de seguridad vial 2021-2030 que ha comenzado a diseñar el Gobierno.
-¿Qué retos va a suponer la era post COVID para la seguridad vial?
La movilidad segura es propia de un país avanzado, de una sociedad avanzada, como también lo es una movilidad más limpia y sostenible. A este respecto es bueno recordar que por su impacto en la calidad de vida y en la salud mundial la seguridad vial se incluyó en los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 y se incorporaron a la Agenda 2030, objetivos y metas concretas para reducir los accidentes de trafico y mejorar la movilidad. Quiero decir que ya con anterioridad a la pandemia estaban planteados nuevos retos a la movilidad y a los modelos que van surgiendo en las ciudades principalmente, lo que implica la necesidad de un rediseño de infraestructuras para que todos podamos movernos de manera mas segura, muy especialmente los usuarios más vulnerables: motos, bicis, patinetes, así como niños, personas mayores y personas con discapacidad.