Las ciudades cambian el rumbo
- Las ciudades están trabajando por una nueva movilidad urbana segura y saludable.
02 noviembre 2020
Las ciudades están en tiempo de cambios y los medios para moverse alternativos al coche (en bici, a pie, en patinete o en moto) se están consolidando en los desplazamientos urbanos.
Actualmente, muchas ciudades están poniendo rumbo hacia una nueva movilidad urbana segura y saludable, fomentando los desplazamientos a pie y en bicicleta, ganando espacios peatonales, reduciendo la velocidad de circulación con zonas 30 o creando nuevos itinerarios ciclistas.
Estos son algunos ejemplos de ciudades donde está cambiando el rumbo hacia esta nueva movilidad.
Logroño: 'Calles abiertas' para todos
El Ayuntamiento de Logroño, ha puesto en marcha el proyecto ‘Logroño Calles Abiertas’, que pretende transformar el espacio público y fomentar la movilidad activa de los peatones y los ciclistas.
Entre las intervenciones previstas, está la creación de zonas 30, la reducción de carriles para automóviles, la creación de una red ciclista de itinerarios seguros por calles principales y secundarias y mejoras en los itinerarios peatonales.
Barcelona: más carriles y aparcamientos para bicis
En Barcelona y municipios colindantes también se están aplicando medidas para mejorar la movilidad de sus más de 3.000.000 habitantes. Así, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está ejecutando 75 kilómetros nuevos de ‘Bicivia', la red ciclista que conecta sus municipios y por la que cada día se realizan más de 200.000 viajes en bicicleta.
Además, proyecta la creación de 560 nuevas plazas de aparcamientos seguros y la ampliación de servicio público de alquiler de bicis eléctricas, con 1.300 bicicletas más, 1.000 de ellas en Barcelona ciudad.
Un ciclista utiliza el estacionamiento seguro 'Bicibox' en el área metropolitana de Barcelona.
Santander: alternativas al vehículo privado
La capital cántabra está tomando medidas para favorecer la circulación de los ciclistas, con nuevos carriles e itinerarios ciclistas (estrenados a finales de mayo) y un nuevo eje ciclista de 3 kilómetros que cierra un anillo ciclista de 20 kilómetros.
Además la ciudad ha acometido medidas de convivencia y calmado del tráfico como la limitación de la velocidad a 30 km/h en el centro urbano y la creación de aparcamientos cerrados y vigilados para facilitar la intermodalidad coche-bici.
Zaragoza: fuera obstáculos de las aceras
En Zaragoza preocupa la movilidad peatonal y el ayuntamiento está tomando medidas para impulsar los desplazamientos a pie. Por ejemplo, la prohibición de estacionar VMP (patinetes), bicis y motos en las aceras, que deberán ser estacionados en estacionamientos habilitados en la calzada.
Respecto a la movilidad ciclista, el consistorio ha anunciado la creación de 80 nuevos kilómetros de conexiones ciclistas seguras (la ciudad tiene 135 km de carriles bici), "garantizando el 100% de los desplazamientos ciclistas por carriles o por vías pacificadas limitadas a 30 km/h", según fuentes municipales.
Más seguridad en los pasos 'escolares' Con el comienzo del curso escolar, muchas ciudades han dado un 'repaso' a los pasos de peatones cerca de los colegios para reforzar la seguridad.
En Crevillente (Alicante), su ayuntamiento ha reforzado los pasos de peatones en todas las zonas escolares, itinerarios y puntos más transitados, 47 en total, con mensajes –'Para, Mira, Coche Parado, Cruza'– reforzados con pictogramas.
Por su parte, en Benalmádena (Málaga), las actuaciones de mejora y repintado han afectado a alrededor de 40 pasos de peatones próximos a colegios, guarderías e institutos del municipio.
Y en la ciudad de Murcia, la operación de repintado para hacer más visibles los pasos de peatones en los entornos de 116 centros escolares ha incluido mensajes de concienciación y responsabilidad para prevenir los contagios por la Covid-19.