Al volante, siempre seguros
- La mascarilla y una correcta higiene de manos son dos imprescindibles de este verano
22 junio 2021
-
Hidratados y zero alcohol. Agua, zumos, refrescos, Light o Zero… Da igual. Beba cada cierto tiempo. Si no, sus reflejos disminuirán y cometerá más errores y habrá riesgo de accidente. Pero lo que es fundamental es que, al volante, ni una gota de alcohol. 0 alcohol y 0 drogas para que haya 0 accidentes. En 2019, el alcohol estuvo detrás del 25% de los siniestros mortales.
-
A la moda, pero seguros. Zapatos, sandalias, deportivas, manoletinas, abiertos, cerrados… A la moda, sí, pero nunca chanclas ni tacones excesivos… No es que estén prohibidos, como tal, pero sí son peligrosos para conducir. El pie puede resbalar o el tacón engancharse en el momento más inoportuno. Para conducir use los zapatos de moda que quiera, pero hágalo seguro.
-
Con descansos planificados. Descanse antes de viajar. Y, además, planifique su viaje para, en el caso de que su desplazamiento sea largo, pueda detenerse y descansar cada 200 kilómetros o 2 horas de viaje. En España hay multitud de áreas de descanso, gasolineras o centros comerciales donde puede detenerse, relajarse, comer, tomar un refresco, pasear y estirar los músculos… Así, su viaje será más tranquilo y seguro.
-
Comer healthy (sano) y seguro. La moda de la comida sana es más que una tendencia. Al volante, durante los viajes, no realizar comidas pesadas es más que una recomendación saludable, sino de seguridad. Una comida pesada –y más regada con alcohol–, provoca rápidamente somnolencia al volante y reduce los reflejos, lo que puede traducirse en algún susto o, incluso, en algún grave accidente. Una rica ensalada puede salvarnos la vida… y no solo por el colesterol.
-
Cuidado con los efectos secundarios. La moda de lo saludable llega a los conductores. Nunca se automedique. Siempre consulte a su médico –o, como mínimo, al farmacéutico– y cuando este le recete un tratamiento, infórmele de que es conductor, para que pueda valorar los efectos negativos y le informe de los riesgos que afronta al conducir. Hay páginas web que informan de cómo afecta tal o cual medicación, pero existe una señal infalible: en el envase del fármaco, un triángulo rojo con un coche inscrito.
-
Equipaje ligero y bien atado. Con tanto equipaje como quiera, pero bien situado (los objetos más pesados debajo y en el centro para tener bajo el centro de gravedad) y bien sujeto (anclado a los puntos de sujeción del maletero) para evitar que se desplace. Incluso es recomendable abrochar los cinturones de seguridad de los asientos traseros –aunque no viaje nadie en ellos– para evitar que, en caso de accidente, el equipaje entre en el habitáculo.
-
Imprescindibles: mascarilla y lavado de manos. Si viaja con convivientes, no necesita usar mascarilla en el vehículo. Sí la tendrá que usar viajando con amigos, etc. y cuando se baje del vehículo (a echar gasolina, tomar un refresco, descansar…). No viaje sin consultar las restricciones en el lugar de destino. Y lávese las manos o use gel hidroalcohólico frecuentemente.
-
Ropa cómoda y temperatura ideal. Vista ropa cómoda, holgada, que no ralentice los movimientos al volante. La temperatura ideal va de 21 a 23 grados. Más temperatura, provoca sueño. Por encima de 23º no se ve el 3% de las señales; y por encima de 35º el conductor presenta síntomas similares a una alcoholemia de 0,5 miligramos.