Patinetes eléctricos: así serán en 2024
- "El manual de características técnicas ayudará a reducir el número de siniestros”, Jorge Ordás DGT
23 marzo 2022
Los patinetes y demás vehículos de movilidad personal (VMP) nuevos deberán estar certificados para circular. Así lo dice el Manual de características técnicas de los VMP publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que establece el equipamiento obligatorio para que estos vehículos circulen legalmente por la vía –sistemas de frenado, luces, reflectantes... (ver infografía)–.
Será a partir de enero de 2024 cuando todas las marcas y modelos que existen en el mercado deberán estar certificados de acuerdo a esta nueva norma. Esta, además, otorga una moratoria a los patinetes y demás VMP no certificados, que podrán seguir circulando hasta enero de 2027.
“Los vehículos de movilidad personal son una realidad de nuestras ciudades y contribuyen positivamente a la sostenibilidad, pero debemos asegurar que lo hagan en condiciones de seguridad. El Manual de características técnicas ayudará a reducir el número de siniestros”, explica Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT.
Calidad
Además, dicho manual detalla otras características también obligatorias, relativas a la calidad de los VMP –integridad estructural, compatibilidad electromagnética, resistencia a la humedad, protección de la batería contra temperaturas altas...– y obliga a la realización de distintos ensayos de calidad en laboratorios autorizados para obtener la correspondiente certificación de los modelos que superen este procedimiento.
“Nos preocupa la calidad de este tipo de vehículos. El ciudadano tiene que saber lo que compra. Por este motivo el Manual también establece unos requisitos mínimos que deben garantizarse", añade Ordás. Estos requisitos han sido adoptados de acuerdo con los fabricantes:
"Había un vacío legal inmenso; este Manual nos ayuda a generar confianza en el cliente", opina Marta Sureda, portavoz de Tromber. "Esta nueva normativa genera un estándar de calidad que antes no existía. Hará que aumente la seguridad en estos vehículos", señala David Verdoy, portavoz de Cecotec. "Una regulación como esta nos ayuda a incrementar los mecanismos de seguridad para que nuestros usuarios se sientan más seguros y tengan menos riesgos de sufrir accidentes", explica Natalia Ares, portavoz de Xiaomi.
Por su parte, las asociaciones de usuarios de VMP dan una opinión distinta: "Ya hay un estándar europeo; esta norma no es necesaria, solo pone barreras en el mercado y fecha de caducidad a cientos de miles de vehículos", afirma Antonio Gómez, portavoz de la Federación Española de Asociaciones de Usuarios de Vehículos MP (FEVEMP).
Igual que el resto
Esta nueva regulación de las características técnicas de los VMP completa la normativa en vigor desde enero de 2021 que equiparaba a sus conductores al resto de conductores y establecía una limitación de velocidad de 25 km/h, así como las prohibiciones de circular por vías interurbanas y por las aceras de las ciudades. En 2020, último año del que se dispone de datos completos, la DGT contabilizó ocho usuarios de vehículos de movilidad personal fallecidos en siniestros, 97 heridos graves y 1.097 leves, como se explica en el reportaje en las páginas 60 y 61 de este número.
El nuevo manual de características técnicas de los VMP también establece cuáles deberán ser las características de los VMP dedicados a otros usos, como el transporte de mercancías, los servicios de reparto postal y de limpieza de la vía. Como los personales, los VMP de transporte cumplirán los mismos requisitos y equiparán además elementos de seguridad específicos como frenos más potentes, intermitentes y retrovisores (ver infografía) y admitirán hasta 400 kg de masa, incluido el conductor y la carga.
“Estos vehículos realizarán su aportación a la movilidad sostenible en nuestras ciudades. Esa movilidad obligada e irrenunciable que se encarga del abastecimiento de nuestras tiendas, de dar servicio al comercio electrónico, lo debe hacer de una forma segura”, afirma Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT.