Radiografía de la movilidad en bici y patinete
- Se han comparado las normativas europeas en el uso y circulación de bicicletas y patinetes en la UE
31 marzo 2022
Conocer las analogías y las diferencias entre las normativas europeas que regulan el uso y la circulación de las bicicletas y patinetes eléctricos es el objetivo de la Encuesta Revisión Europea de Bicicletas y VMP que está realizando el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT. Matricula, casco, seguro, formación, edad mínima del conductor, registro... son algunos de los elementos comparados con los 17 países que han contestado.
Estas son las principales conclusiones, junto a un resumen de la siniestralidad de estos vehículos en España..
Más de un millón de españoles, según la Red de Ciudades por la Bicicleta, se han incorporado al uso de la bicicleta y el patinete en el último año. Y aseguran que este boom no es una tendencia pasajera, no es una moda. Los datos de ventas que maneja el sector son contundentes y lo corroboran:
• Para AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) en su informe “El sector de la bicicleta en cifras. 2020” en España se vendieron ese año más de un millón y medio de bicicletas, de ellas más del 13% fueron eléctricas, la categoría que más crece en unidades vendidas.
• Por su parte, y según cifras de la consultora GFK, en 2019 las ventas de patinetes superaron las 300.000 unidades y las previsiones para 2022 se sitúan ampliamente por encima. En el sector se indica que en España hay más de 800.000 patinetes eléctricos.
También tienen claras las razones de este incremento en el uso de bicicletas y VMP. Estos medios de transporte sostenibles se han posicionado como la forma más segura, saludable y práctica de moverse por la ciudad, realizar deporte o disfrutar del ocio.