ABS, eficacia e implantación
- El 50% de las flota de motos dispondrá de ABS en 2025
13 octubre 2022
En 2020 el 23% de los fallecidos en accidente de tráfico fueron motoristas, mientras que las motos solo suponían el 10% del parque de vehículos de nuestro país. Por ello, en la Estrategia de Seguridad 2030, la DGT ha establecido como línea prioritaria incrementar su seguridad y mejorar la información y conocimiento disponible de los sistemas ADAS (sistemas de ayuda a la conducción) que pueden equipar. Entre estos ADAS destaca el ABS, sistema que ya lleva más del 20% de las motos en circulación.
Una de las maniobras críticas durante la conducción de una moto es la frenada. En 1978 se desarrolló el denominado Sistema de Frenado Antibloqueo (el conocido ABS), cuyo objetivo es evitar el bloqueo de alguna de las ruedas durante una frenada severa. El ABS es obligatorio en España para todas las motos de nueva matriculación desde el 1 de enero de 2017.
• Más conocido como CBS, es el sistema que distribuye la fuerza de frenado en las ruedas mediante el accionamiento de un único mando. Permite que cuando se acciona el freno trasero, al mismo tiempo se envíe cierta fuerza de frenado a la rueda delantera.
• Se complementa con el ABS y, al igual que éste, es obligatorio en las motos de nueva matriculación desde el 1 de enero de 2017.
• Según el TRL -Organismo británico de investigación sobre seguridad vial en el transporte-, reduce un 8% el porcentaje de motorista fallecidos.
• Igualmente se ha analizado su eficacia cuando se combina con el ABS. Un análisis realizado por M. Rizzi y otros autores concluyó que el número de motoristas que tuvieron que ser ingresados en un hospital descendió un 49% si la moto equipaba ABS+CBS, y el numero de lesionados bajó un 56% –un 6% más que si únicamente llevaba ABS–.