Velocidad: dónde cuánto y quiénes
- La velocidad es uno de los factores con mayor influencia sobre el riesgo y la gravedad de un siniestro de tráfico
20 junio 2023
La DGT ha realizado más de 5,3 millones de observaciones (de las que se han utilizado para el análisis 2,4 millones) para radiografiar el cumplimiento de los límites de velocidad en las carreteras españolas. Para ello se han instalado aforadores en cien puntos, urbanos e interurbanos, midiendo la velocidad de circulación en flujo libre (condiciones en las que los conductores pueden elegir libremente la velocidad a la que circulan, no estando limitados por el tráfico -ej. congestión-, la infraestructura -curvas, pendientes, badenes, etc.-, presencia de radares, obras, o el tiempo meteorológico). El resultado es que el nivel de cumplimiento es mayor en autovías y autopistas que en convencionales, y en vías urbanas a 50 km/h que en aquellas con límite 30 km/h.
EL FIN DE SEMANA, MÁS DEPRISA. La velocidad media y el porcentaje de vehículos que incumplen los límites de velocidad son más altos durante los fines de semana queen días laborables, en todos los tipos de vía (autopista, autovía, carretera convencional y urbana, en vías 30 y 50 km/h).
...Y TAMBIÉN DE DÍA. También son más altas las velocidades medias de circulación de día que de noche. Por ejemplo, en autopista 116,9 km/h de día frente a 112,1 km/h de noche. Y en consecuencia, son más altos los porcentajes de vehículos que respetan los límites de noche que de día, excepto en carretera convencional y vías urbanas (30 y 50), donde el respeto al límite es mayor de día.
Las calles a 30 km/h son las que presentan el menor nivel de cumplimiento. Por otra parte, en turismos la velocidad media en calles con límite 30 km/h es de 36 km/h frente a 47 en calles a 50 km/h, 11 km/h menos.
Mediciones mediante aforadores en 100 puntos interurbanos y urbanos. Tras las depuraciones, se usaron las mediciones de: 19 puntos en calles con límite 30 km/h; 20, en calles con límite 50 km/h; 29, en carretera convencional (límite 90 km/h); 19, en autovías (límite 120 km/h) y 10 puntos en autopista (límite 120 km/h).
Los puntos se eligen de forma que permitan condiciones de flujo libre.
Para garantizar las condiciones de flujo libre, se eliminaron las observaciones con un intervalo respecto al vehículo precedente inferior a 5 segundos.
En total se han realizado 5,3 millones de observaciones, de las que se han utilizado en el análisis 2,4 millones.