La seguridad de los vehículos
- Los conductores que menos consultaron dispositivos móviles fueron los de autobús y los que más, los de turismos.
21 diciembre 2023
El Proyecto Baseline también ha analizado la seguridad de los vehículos. Para este KPI (Key Performance Indicators), se ha utilizado la calificación de Euro NCAP, el programa europeo que testa la seguridad de los vehículos nuevos y que otorga puntuaciones en cuatro áreas: protección del ocupante adulto (conductor y pasajero), protección del ocupante infantil, protección del usuario vulnerable de la carretera y asistencia de seguridad (las tecnologías de asistencia al conductor y de evitación de choques). Los dos umbrales que se fijaron para este KPI fueron igual o superior a 4 estrellas e igual o superior a 5 estrellas y se aplicaron a los turismos nuevos (matriculados por primera vez, es decir, completamente nuevos). En este sentido, las 5 estrellas significan “rendimiento general excelente en protección contra colisiones y bien equipado con tecnología”, mientras que las 4 estrellas pueden interpretarse como “rendimiento bueno en protección contra colisiones y buen rendimiento en general”.
METODOLOGÍA. El estudio se ha realizado los años 2019 y 2020, contabilizando el número total de turismos matriculados con 4+5 estrellas o 5 estrellas y dividiéndolo por el número total de matriculaciones de turismos. Además, se han establecido dos comparativas: incluyendo los vehículos sin puntuación Euro NCAP o excluyendo a dichos vehículos.
RESULTADOS. En 2019, incluyendo los vehículos sin la puntuación Euro NCAP, en el umbral de las 4 estrellas estaba el 84% de los turismos y en el de las 5 estrellas, el 68%. Excluyendo a los vehículos sin rating Euro NCAP, los porcentajes quedaron en el 98% y 79%, respectivamente.
Por lo que se refiere al año 2020, en el primer caso (incluyendo a los vehículos con calificación Euro NCAP), en el umbral de las 4 estrellas estuvo el 82%, mientras que el 69%, en el de las 5 estrellas. Ignorando a los vehículos sin rating Euro NCAP, los porcentajes fueron 99% y 83%, respectivamente.
.
- Las matriculaciones de nuevos turismos representaron en 2022 el 3,63 % del parque de turismos español, el menor valor en los últimos cuatro años.
- El KPI de seguridad de vehículos representa el porcentaje de matriculaciones de turismos nuevos, con un rating Euro NCAP superior a un umbral que es establecido por la calificación de seguridad Euro NCAP igual o superior a 4 estrellas o bien igual o superior a 5 estrellas.
- No hay grandes problemas metodológicos que representen una amenaza para la comparabilidad entre países. Suecia es quien presenta los porcentajes mayores en el contexto europeo, con los dos umbrales y en las dos versiones del KPI en 2019 y 2020.