Señales para “hacer curvas”
- Países europeos analizan distintas marcas viales para ayudar a los motoristas en carretera
18 enero 2024
Los usuarios de motocicleta no consideran que su vehículo sea simplemente un medio de transporte. Destacan de sus motos las sensaciones que produce su conducción, mucho más de lo que lo hacen los usuarios de los automóviles. Esto es porque la motocicleta tiene un uso lúdico fuera de los circuitos deportivos que no tienen otros vehículos. Los motoristas suelen salir “a hacer curvas” en grupo o en solitario para disfrutar de la carretera y de la conducción.
El hecho de que entre el 75 y el 80% de las muertes en motocicleta se produzcan en vías convencionales, y que una gran parte de ellas se deban a salidas de la vía (el 46%), lleva a establecer dos causas posibles: la velocidad y la falta de pericia a la hora de coger las curvas.
También porque en general se trata de motocicletas de cilindradas superiores a los 125 cc, cuyos conductores supusieron el 57% de los motoristas fallecidos en 2022. Sin embargo, las motocicletas en ciudad presentan un número de siniestros mortales mucho menor: el 33% de los fallecidos en 2022, lo hizo en accidentes urbanos.
Por eso, distintos países europeos como Alemania, Slovenia, Luxemburgo, Austria, o Escocia en Reino Unido, han puesto en marcha estudios y estrategias con marcas viales en la calzada para lograr que los motoristas reduzcan la velocidad a la que entran en las curvas y tengan una ayuda visual a la hora de trazarlas bien. (ver presentación sobre proyectos en Luxemburgo y Austria).
En España, el Servei Català de Trànsit ya hizo un primer ensayo siguiendo el modelo austriaco en una prueba piloto en el pantano de Foix, ahora quiere intentarlo en más kilómetros y carreteras más concurridas. La idea es combinar señales verticales de aviso con las marcas en el pavimento.
En el evento organizado por la ETSC en diciembre de 2023, se analizaron algunas de las posibles medidas para atajar esta situación, entre ellas la de pintar marcas específicas para motocicletas. Así, en la presentación “The Future of Motorcycle Safety”, Martin Winkelbauer, del KFV (organización austriaca por la seguridad vial) presentó los resultados de estudios que analizan la efectividad de utilizar distintas marcas de posicionamiento en la carretera para reducir el riesgo para las motocicletas.
Estudios en Austria
Austria lleva desde 2016 probando diferentes tipos de marcas -barras o círculos- sobre el asfalto para comparar el impacto que estas tienen en la reducción de siniestros de motocicletas. Los resultados de las pruebas en Tirol fueron presentados en 2022 y dieron como resultado un descenso del 80% de los siniestros.
En el norte de Luxemburgo en 2022 había ya 52 curvas con estas marcas tras comprobar que su uso había hecho que aumentara el número de motocicletas que se situaban en la zona segura de la carretera, pasando del 10% al 58%.
En Eslovenia, en la población de Rakitna, la medida probada en un proyecto piloto en 2016 combinaba las marcas viales con la señalización vertical en la que se anunciaba al conductor de motocicleta la zona marcada y la situación en la que debía situarse la motocicleta en ese tramo.
Proyecto premiado en Escocia
Por su parte, el Proyecto Prime, desarrollado en Escocia, conseguía el pasado mes de diciembre de 2023, el Prince Michael Internacional Road Safety Award por haber logrado los siguientes resultados: Una reducción importante de la velocidad; una mejora de la posición en carretera tanto en la aproximación como en el vértice de la curva; mejor comportamiento de frenado; y ninguna colisión con heridos en motocicleta en ninguno de los puntos de accidentes previamente identificados en los que se habían colocado marcas PRIME, entre las que deberían circular las motocicletas para tomar las curvas de una manera menos arriesgada.
1. Accidente de conducción: El motorista pierde el control porque no ha elegido la velocidad adecuada al perfil, la pendiente o el estado de la vía.
2. Accidente de cambio de dirección: Debido a un conflicto con un vehículo que giraba.
3. Accidente de giro/cruce: Debido a la falta de respeto a la prioridad de un vehículo.
4. Accidente con un peatón que cruzaba la vía.
5. Accidente con vehículos estacionados.
6. Accidente en el tráfico longitudinal entre vehículos que circulan en el mismo sentido o sentidos opuestos.
7. Otros.
(Fuente: (GIDAS. German in-Depth Accident Study)