
Más estrategias coordinadas y medidas efectivas
- Las administraciones ensayan medidas coordinadas y efectivas.
03 abril 2025
Los siniestros viales con implicación de animales, silvestres o domésticos, siguen causando importantes daños materiales, además de generar víctimas. Así consta en el informe que en agosto de 2023 elaboró el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (con datos del año 2022) y también en el estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (a instancias de la propia DGT), denominado ‘Siniestralidad vial con implicación de animales’.
En los diez últimos años, los siniestros de tráfico con daños materiales causados por la implicación de animales se han duplicado en España, pasando de 17.170 siniestros con implicación de fauna en vías interurbanas en el año 2013 a superar, en el año 2023, los 34.543 siniestros con implicación de fauna en este tipo de vías.
En 2023, de estos siniestros, en 504 se registraron víctimas, de los cuales 5 fueron siniestros mortales, con un saldo de 6 fallecidos, 43 heridos hospitalizados y 640 heridos no hospitalizados.
La definición de tramos
En el informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) se ha recabado información acerca de la consideración de tramos de concentración de siniestralidad vial con implicación de animales por las diferentes administraciones de carreteras.
La siguiente tabla resume algunas de las características que definen los tramos de concentración de siniestralidad con implicación de animales en las administraciones de carreteras españolas.
Experiencias internacionales
El informe de la AEC refleja algunas de las medidas puestas en marcha en países de todo el mundo, recogiendo desde las experiencias europeas de los países de nuestro entorno, hasta experiencias más lejanas.
En la siguiente tabla se muestran algunas de las ellas.