Código NIV (o número de bastidor), el DNI del coche
Silvia FERNÁNDEZ27 marzo 2024
Los vehículos poseen su propio DNI, una combinación única de 17 cifras y letras cuyo nombre oficial es Número de Identificación del Vehículo (NIV para abreviar) aunque la mayoría de los conductores lo conocen como número de bastidor. Un sistema de identificación cuyas especificaciones técnicas se encuentran recogidas en el Anexo II del Reglamento (EU) 2021/535.
QUÉ INFORMACIÓN DA. El NIV es el número que identifica a un vehículo a lo largo de toda su vida útil. Un código alfanumérico asignado por el fabricante para garantizar su identificación. Gracias al NIV se pue de saber no sólo quién fabricó el coche y dónde lo hizo, sino otros datos relevantes, como qué piezas se han usado en ese vehículo concreto, desde el motor hasta los airbags.
PARA QUÉ SE USA. La utilidad más conocida de este código es la de identificar un vehículo que ha sido robado. Pero el código NIV presenta otras utilidades, por ejemplo, permite a los talleres de reparación encontrar las piezas adecuadas de forma más rápida o sirve para identificar qué vehículos hay que retirar de la circulación si el fabricante emite una alerta de seguridad. Además, es un dato que hay que contrastar al comprar un vehículo de segunda mano: comprobar el NIV permite conocer si se ha alterado el kilometraje del vehículo o ha estado implicado en un proceso judicial.
DÓNDE SE ENCUENTRA. La normativa estipula que el NIV debe estar “marcado en un lugar claramente visible y fácilmente accesible, de manera que el marcado no pueda borrarse ni deteriorarse”. Cada fabricante se reserva el derecho de colocarlo en diferentes partes del vehículo (el salpicadero, la puerta del conductor, bajo el asiento del copiloto, en una placa debajo del parabrisas...), pero el reglamento impone una regla: que debe encontrarse siempre en el lado derecho del coche.
El NIV tiene sus propias peculiaridades. Por ejemplo, los caracteres que lo forman no pueden tener menos de 7 mm de altura y deben aparecer siempre escritos en mayúsculas y sin espacios entre ellos. Además, en su combinación de cifras y letras nunca se pueden emplear las grafías O, I y Q para que no haya confusiones con los números 0, 1 y 9. Con una curiosa excepción, cuando la producción mundial del fabricante es menor a los 500 vehículos anuales, el tercer caracter del NIV siempre es un 9.
Los 17 caracteres del NIV se dividen en tres secciones diferentes entre las que se “esconde” un dígito de control.
• El WML (World Manu- facturer Identifier): los tres primeros caracteres están reservados para identificar al fabricante del vehículo y es un código asignado por el organismo de homologación competente del país donde el fabricante tiene su sede principal.
• VDS (Vehicle Descrip- tor Section): la sección del descriptor del vehículo está compuesta por los siguientes cinco caracteres alfanuméricos y sirve para identificar sus características generales.
• Dígito de control: la novena posición del VIS se reserva para un dígito de control que viene determinado por la aplicación de una fórmula matemática recogida en la sección C.