Cómo actúan las barras antiempotramiento
Carlos NICOLÁS FRAILE15 octubre 2025
Los llamados sistemas antiempotramiento están diseñados para salvar vidas y reducir los daños a los ocupantes de los coches que colisionan contra la parte trasera de los vehículos más grandes y pesados.
Estos dispositivos están formados por unas barras, travesaños de acero aleado o aluminio situados en la parte trasera de camiones y remolques a 55 centímetros del suelo, que forman una estructura deformable unida al chasis del camión. Actúan como ‘colchón’ en un alcance, ayudando al coche a detenerse y evitando que este se meta bajo la caja del camión: “Con el impacto, la barra del camión se deforma, igual que el chasis del coche. De esta forma, los largueros absorben parte de la energía liberada en el impacto y dan tiempo para que se activen los sistemas de protección de los ocupantes del vehículo”, explica Marcos Barreira, director técnico del laboratorio de pruebas de vehículos CIMALab, cuyos ensayos de choque muestran que la barra antiempotramiento deja de ser efectiva en impactos de turismos contra camiones parados a partir de los 50 km/h.
El reglamento 58 de la Comisión Económica de la ONU para Europa (CEPE o UNECE en inglés), en vigor desde 2008, establece las especificaciones técnicas (altura, diseño, dimensiones) para homologar estos dispositivos de protección trasera, que posteriormente se han ido actualizando y endureciendo. Actualmente son obligatorias para vehículos destinados al transporte de mercancías de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y para determinados remolques que se comercializan desde septiembre de 2021 o que realicen alguna modificación en su estructura.
La noche del 29 de junio de 1967, la actriz de cine norteamericana Jayne Mansfield fallecía a los 34 años de edad, en una carretera del Estado de Luisiana. El Buick en el que viajaba embistió por detrás a un camión con remolque que había disminuido su velocidad y quedó enterrado debajo. Los tres adultos de los asientos delanteros -Mansfield, su pareja y el conductor- y dos perros, fallecieron en el acto. En los asientos traseros, tres de los hijos de la actriz sufrieron heridas leves.
Tras el accidente mortal de Jayne Mansfield, las autoridades estadounidenses recomendaron la instalación de esta barra antiempotramiento en la parte trasera inferior de los camiones y años más tarde se hizo obligatoria. A día de hoy, en EE.UU. sigue siendo conocida como la 'barra Mansfield'.





