¿Por qué debo renovar mi carné cada menos tiempo?
- De los 3,3 millones de conductores que se sometieron a reconocimiento, solo al 0,1% se le retiró al carné
17 noviembre 2020
Conductores que sufren una enfermedad asociada a un elevado riesgo de accidente –por ejemplo, apnea del sueño– y cuyo tratamiento ha mejorado su calidad de vida, se sorprenden cuando el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) les reducen el período de vigencia de su permiso de conducir (“pero si me encuentro mejor que nunca”). La revisión periódica es una medida preventiva, que garantiza que su enfermedad sigue controlada, y, por tanto, que su riesgo de accidente se ha reducido.
En otros casos, se fija algún tipo de limitación a la circulación o se prescriben adaptaciones en el vehículo lo que permite que personas con alteraciones o problemas de salud puedan conducir y mantenerse conduciendo durante más tiempo en condiciones de seguridad. Esto permite que puedan conducir durante el día personas que sufren deslumbramiento por alteraciones de la visión, que se reduzca el radio de kilómetros o la velocidad a personas con enfermedades debilitantes, neurológicas, o a personas mayores, o que tengan que adaptar el vehículo quienes han padecido una amputación o pérdida de fuerza en alguna de sus extremidades, etc.
¿Por qué se evalúa la aptitud psicofísica?
Conducir es una tarea compleja que requiere que el conductor mantenga las capacidades perceptivas, cognitivas y motoras que le permitan conducir con seguridad, capacidades que se alteran por algunos trastornos o enfermedades con el consiguiente incremento del riesgo de colisión y lesiones.
La Directiva Europea 2006/126 regula el permiso de conducción y establece, entre las condiciones para obtener o renovar el permiso, mantener los requisitos mínimos de aptitud psicofísica. Enfermedades como el síndrome de apnea obstructiva del sueño, la diabetes mellitus, algunos defectos visuales, los trastornos convulsivos, ciertos deterioros cognitivos o algunos trastornos psiquiátricos… se han asociado a accidente de tráfico. La participación de numerosos factores en el origen de una colisión hace complicado el estudio de la enfermedad como factor de riesgo, pero sabemos que además de la enfermedad, generalmente el tipo de trastorno, el grado de control y de cumplimiento del tratamiento son circunstancias que van a influir en el riesgo de accidente.