La bici, a debate
- Cómo vestir, el diseño de la ruta y la normativa, los temas más buscados
30 septiembre 2021
Llevamos tiempo hablando de la bicicleta como herramienta imprescindible para el gran salto a una movilidad más saludable y sostenible. Hemos mejorado las infraestructuras, racionalizado y afrontado los riesgos, y superado los miedos con información, formación, educación, práctica controlada, divulgación… para que la bicicleta se integre en nuestra actividad diaria con todas las garantías en desplazamientos laborales, escolares, de profesionales de reparto (última milla), ocio, ejercicio…..como medio de transporte tan válido y seguro como cualquier otro.
Los diferentes contextos suponen un peso significativo en esta cuestión. El entorno rural se muestra más propicio al uso de la bicicleta; la infraestructura urbana y los hábitos arraigados en el uso masivo del coche privado frente al transporte público, con los consiguientes riesgos, han obstaculizado la implantación de la bicicleta en las grandes ciudades en nuestro país, no solo por los conductores que optan por el coche, sino también por la inseguridad percibida por los potenciales ciclistas.
Miedo al contagio
Algunas ciudades se han incorporado más tarde por la complejidad de sus dimensiones e infraestructuras viales, pero el momento parece que ha llegado y la pandemia lo ha precipitado de forma significativa: el miedo al contagio en transporte público, menos vehículos en las calles, más seguridad para los ciclistas, etc. y la sociedad demanda seguir avanzando.
Incorporar la bici
La DGT viene trabajando en la estrategia de incorporación de la bicicleta desde hace años, entre otras tareas dando información y formación de carácter online también para completar la salubridad y sostenibilidad con la seguridad, tanto de los usuarios que utilizan la bicicleta, como de los potenciales que están cada día más cerca de utilizarla, y cómo no, del resto de usuarios de las vías en pro de la convivencia segura.
En esta línea, la DGT celebró la segunda edición online del curso básico de movilidad en bicicleta por el que han pasado más de 700 personas. En esta edición, se cambió el sistema de evaluación, se optó por reducir la ratio y establecer una metodología más dinámica y participativa con la que han alcanzado su certificado el 80% del alumnado.
Entre los perfiles del alumnado de esta edición destacan operarios cualificados de nivel medio o superior, técnicos de recursos humanos, monitores deportivos, electricistas, personal de aseguradoras, operarios industriales, etc. seguidos con mucha diferencia por funcionarios y en menor medida, respectivamente, administrativos, sanitarios, ingenieros e informáticos principalmente.
Ordenanzas municipales
El curso les anima a circular en bici y a que puedan sentirse seguros conociendo normativa específica y consejos de todo tipo. El ánimo de compañeros más experimentados a través de los foros, donde contaban sus propias experiencias, hizo de este curso una experiencia única en la que descubrieron la importancia de las Ordenanzas Municipales que cada ayuntamiento aplica a sus vías urbanas en esta materia, pudiendo en unas localidades pedalear por calles peatonales, y en otras no. Tanta diversidad como realidades existen, pero con una única normativa de carácter interurbano, el Reglamento de Circulación.
El foro con mayor número de interacciones ha sido “antes de salir de casa”, que recogía temas como qué vestir, diseño de ruta y normativa ciclista específica. El alumnado, tanto experimentado como novel, recomendaban vestir siempre ropa con retroreflectores, si bien los más expertos recomendaban utilizar gafas ciclistas en especial en rutas interurbanas. Desde la apertura de este foro se expresó la necesidad de publicar una sencilla guía recogiendo toda la normativa ciclista y mejorar la información a conductores en el conocimiento también de esta normativa.
Compartir
A través de estos foros han expuesto sus dudas e inseguridades y también compartido sus ganas de seguir aprendiendo. Como comentaba una alumna, que “la destreza que más se me puede atragantar sea la de subir bordillos” o la reflexión que otro exponía sobre su propia experiencia: “En el tráfico urbano es muy importante mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede ya que observo, y a mí me pasa, la tendencia es ir pegados al vehículo que va delante... “, o la preocupación del robo de bicicletas: “En mi caso, contabilizo cuatro robadas, de diferentes tipos y en diferentes circunstancias, de las que recuperé tres”, denunciando e identificando la bicicleta más tarde. Apuntando a registros como por ejemplo la web www.biciregistro.es como un gran aliado para recuperar la bici robada. Eso sí, prevenir es siempre mejor, y se habló largo y tendido sobre sirgas, candados tipo U, articulados, etc.
Seguridad
Buena parte del contenido de los foros, dudas y experiencias compartidas ha sido para el tema de seguridad. No solo por parte de los profesionales de la DGT implicados en esta formación, sino del propio alumnado, que, más allá de buscar seguridad en ellos mismos al circular en bici, buscaban cómo transmitir esto a sus hijos.
Después de enseñarles a montar en bici, la preocupación inmediata es que puedan hacerlo de forma segura, tanto para comenzar a moverse con la bici en familia, como para que después puedan hacerlo incluso a diario en su ruta al Colegio de forma independiente; conociendo las normas, comunicándose con el resto de vehículos y peatones, aplicando conductas asertivas y de seguridad, y fomentando valores de respeto y convivencia vial. Un tema realmente apasionante que podría llevarnos a plantear todo un nuevo curso en torno a este tema, del que existe material específico en la web de la DGT, en el área de educación vial.
1 Antes de salir de casa
Vestimenta. Planea la ruta. Normativa.
2 Tipos de bici
Cómo acertar con la compra. Biomecánica.
3 En bici por tu ciudad
Tu actitud. Ver y ser visible.
4 Mantén tu vehículo
Mantenimiento básico.
5 Maneja la bici
La arrancada. Pedalear de pie. Girar la cabeza...