“El transporte privado será para ocasiones puntuales”
- "Ya no hay vuelta atrás al transporte privado. Este debe limitarse a situaciones puntuales"
28 noviembre 2016
Es la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, una urbe del cinturón barcelonés de 254.000 habitantes, desde 2008. Allí nació en 1963 y allí ha desarrollado toda su vida personal y profesional. Hace unos meses, además, asumió la presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) –también conocidas como 'smart cities'– que alberga a 78 ciudades de todo el territorio nacional.
- ¿En qué se caracteriza una ciudad inteligente?
Es aquella que hace uso de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ella, con especial atención a aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.
- ¿Cuáles son sus mayores innovaciones en el tema de la movilidad?
Desde modificar la normativa para reducir la velocidad hasta promover medios de transporte más sostenibles, pasando por mejorar el transporte público y hacerlo más accesible, fomentar el uso de la bicicleta, desarrollar una red potente de carriles bici, crear islas de peatones y ejes cívicos, regular el estacionamiento en superficie, fomentar el uso racional del coche con sistemas de 'carsharing', 'bikesharing' y vehículos híbridos, fomentar el uso de vehículos compartidos, racionalizar la distribución de mercancías…
-¿Hacia dónde avanzamos en cuanto al planteamiento de cascos urbanos y tráfico?
A reducir la movilidad en vehículo privado. Algunas ciudades han comenzado a limitar el acceso a sus centros históricos, una solución excelente siempre que el transporte público y de emergencias esté plenamente garantizado y sea rápido, cómodo y eficiente.
-¿Cuál es la razón principal para que la gente se pase a lo compartido o público?
El ahorro, tanto de tiempo como de dinero.
- ¿Hay vuelta atrás al transporte privado y tradicional?
Ya no. El transporte privado debe limitarse a utilizaciones puntuales. Otro aspecto a tener en cuenta es que muchas personas entienden ya la movilidad como una práctica saludable. Así pues, caminar y pedalear pueden considerarse también acciones 'smart'.
- ¿Y qué motivos nos han llevado a este nuevo paradigma de coches y bicis públicas de alquiler, transporte por horas, etcétera?
Son diversos. Por ejemplo, la saturación de los espacios, la apropiación de la vía pública por parte de los vehículos privados... Pero también la necesidad de velar por la salud de nuestros ciudadanos y del medio ambiente, así como prevenir la accidentalidad.
- ¿Qué otras soluciones se barajan para los trayectos de ida y vuelta al trabajo o de ocio?
El 'carsharing' y el 'bikesharing' son una de las mejores soluciones para reducir el tráfico en los desplazamientos al trabajo. También sería crear una red de carriles bici.
- ¿Podría nombrar un ejemplo pionero?
Mi ciudad, L'Hospitalet, a puesto 27 bicicletas eléctricas a disposición pública y se les garantiza un aparcamiento seguro junto a las paradas de transporte público. Además, se incluye la señalización de los trayectos y una serie de sesiones formativas sobre funcionamiento y recarga de la bicicleta, normas de circulación, etc.