"No aceptamos muertes por COVID, tampoco por accidentes de tráfico"
- Tenemos que restablecer la confianza en el transporte público
08 julio 2020
-¿Qué impacto tendrá el COVID en la movilidad?
Aún no lo sabemos. Se espera, en un principio, que habrá preocupación por utilizar el transporte público y que se preferirá formas de transporte individualizadas, como el automóvil, la bicicleta o el scooter. Pero aún no está claro. Mi esperanza personal es que no todos cedan a la tentación de subirse a un automóvil, en particular en las ciudades, por el coste medioambiental, de congestión y accidentes de tráfico. ¡La movilidad activa es la opción más saludable!
-¿Qué pasará con el transporte público?
En una encuesta reciente realizada por el Le Soir, aquí en Bélgica, el 46% de las personas dijo que les preocupaba tomar el transporte público. Tenemos que restablecer la confianza en el transporte público. La Comisión Europea publicó algunas directrices en mayo sobre uso de este medio de transporte y sugirió algunas ideas referentes al mantenimiento de la distancia social y uso de mascarillas; promover horarios laborales y escolares más flexibles para reducir el flujo de pasajeros; aumentar y adaptar la frecuencia operativa del transporte público o alentar una mayor intermodalidad.
-¿Será posible reducir a la mitad el número de muertes tras esta crisis sanitaria?
Espero que podamos hacerlo, es nuestro objetivo para 2030. Una cosa que ha mostrado esta crisis es que los gobiernos están listos para proponer, y el público está listo para aceptar medidas duras que garanticen la seguridad pública. No aceptamos muertes por COVID, tampoco por accidente de tráfico. Este es el primer paso para abordar este gran desafío.