"Deben saber que les pueden sancionar"
- Si cesara mañana el consumo de alcohol al volante, se calcula que se salvarían aproximadamente 5.000 vidas al año
15 septiembre 2020
- ¿Qué medidas tienen un impacto directo en la reducción de accidentes?
La gran mayoría de las cuestiones relacionadas con la seguridad vial requieren la adopción de medidas complementarias. La conducción bajo los efectos del alcohol no es una excepción. Es de vital importancia hacer llegar de forma clara el mensaje de vigilancia periódica. Los conductores deben saber que les pueden sancionar.
- ¿Qué países han obtenido mejores resultados?
Una serie de países han introducido programas de rehabilitación para conductores reincidentes en alcohol que incluyen el uso de dispositivos que impidan el arranque de los vehículos en caso de que sobrepasen la tasa de alcoholemia (interlock). Sabemos que estos programas, cuando están bien diseñados, reducen la reincidencia durante y después de la participación en el programa.
- ¿Cuál es su opinión sobre la situación general en Europa?
Si cesara mañana el consumo de alcohol al volante, se calcula que se salvarían aproximadamente 5.000 vidas al año. Es obvio que nos queda mucho por hacer. La vigilancia, las campañas y los dispositivos interlock pueden contribuir a ello.
- Cero muertes relacionadas con el alcohol. ¿Será posible algún día?
En el ámbito de la seguridad vial, el liderazgo y la voluntad política son esenciales. Desde 2010, Croacia y Dinamarca han reducido a la mitad los fallecidos en carretera relacionados con el alcohol. En ambos países, la reducción de este tipo de víctimas se está produciendo a un ritmo mayor que el resto de víctimas mortales en accidentes de tráfico. El intercambio de conocimientos con buenos resultados entre los países también nos ayuda a avanzar hacia el objetivo de cero víctimas por consumo de alcohol