“Resuelve un problema de muchos años”
- "Nos permite calcular fechas de examen y programar más eficazmente la enseñanza, lo que repercute en una notable mejora de los resultados".
14 enero 2021
¿Satisfecho con la aplicación de CAPA?
La experiencia de nuestra asociación provincial es positiva. El sistema vino a resolver un problema arrastrado durante muchos años: no poder prever las fechas de examen para nuestro alumnado. El sistema CAPA nos permite calcular fechas de examen y programar más eficazmente la enseñanza, lo que repercute en una notable mejora de los resultados. Además, nuestros alumnos, al tener las fechas previstas para sus exámenes con anticipación, evitan tener que anular sus citaciones, optimizando al máximo la capacidad de examen por parte de la Jefatura de Tráfico. En resumen, nos encontramos satisfechos con el sistema CAPA.
¿En qué necesitaría mejorar CAPA?
Uno de los puntos que se ha mejorado es la explicación del funcionamiento del sistema y, con ello, dejar muy claro que CAPA no corrige el problema estructural de falta de examinadores, pero optimiza con total equidad la prestación del servicio a todos los centros en función de su demanda. Con respecto a posibles correcciones del sistema, nos consta la voluntad de la DGT de llevarlas a cabo en cuanto se detecta el problema.
Algunas autoescuelas autodenominadas 'pequeñas' se decían perjudicadas frente a las grandes. ¿Qué opina?
En modo alguno existe ese perjuicio. El reparto de capacidad se realiza en función de la previsible demanda, llamada “bolsa de alumnos”. Es evidente que las autoescuelas con mayor demanda necesitan mayor capacidad de presentación a examen, pero esta es proporcional al número de alumnos pendientes de presentación a la prueba de aptitud, que, igualmente, tendrá un mayor número de profesores. Al plantearse la situación numérica, puede parecer que las autoescuelas con menor número de alumnos, reciben menos asignación, pero la realidad es que la asignación es proporcional.