“Se ha calmado el tráfico manteniendo la fluidez”
- Se ha reducido el número de atropellos y la siniestralidad a la vez que se ha conseguido calmar el tráfico manteniendo la misma fluidez que antes, incluso mayor en determinadas calles
29 junio 2022
¿Qué consecuencias ha tenido la reducción a 30 km/h en las calles?
Más seguridad y confianza, sobre todo para los peatones, pero también para los conductores. Ante cualquier imprevisto se tiene más capacidad de reacción. Los ciclos y la regulación semafórica se han adaptado para que se circule y se transite con comodidad y con tiempos de espera razonables. La velocidad media de los vehículos ha descendido considerablemente, lo que es del agrado de la inmensa mayoría de los ciudadanos.
¿Cómo la ha aceptado la ciudadanía?
Antes de implantar la medida, nos reunimos con los sectores más afectados y conseguimos un amplio consenso previo. Un cambio de esta naturaleza siempre provoca reticencias. Había quien decía que habría averías en los vehículos o numerosos atascos... Se ha comprobado que esos temores no eran ciertos y a cambio se circula con más tranquilidad.
¿Hay diferencias de comportamiento en las calles 30 y otras vías?
Son pocas vías con el límite a 50 km/h y están en segunda o tercera vía de ronda; los conductores se han concienciado y asumido esta nueva situación; quienes quieren superar esta velocidad lo que consiguen es llegar antes al semáforo, que está configurado para permanecer en rojo hasta que lleguen los vehículos que circulan a la velocidad permitida.
Haga un balance de pros y contras…
La valoración global es positiva. Se ha reducido el número de atropellos y la siniestralidad a la vez que se ha conseguido calmar el tráfico manteniendo la misma fluidez que antes, incluso mayor en determinadas calles. Aunque aún hay conductores que no comparten este cambio, los datos nos muestran que, tras un año de su entrada en vigor, la aceptación es ampliamente mayoritaria.