“Los ciudadanos van a vivir más y mejor”
- Nos gusta hablar de un uso racional del vehículo privado, y esa es la tendencia imparable de todas las ciudades
29 junio 2022
—¿Por qué implantó Bilbao el límite 30 en sus calles antes de la norma estatal?
Porque estábamos y estamos convencidos de que con la reducción de la velocidad los ciudadanos van a vivir más y mejor. Reduciendo la velocidad está demostrado que se producen menos accidentes y su gravedad es mucho menor, hay menos ruido y contaminación. Posibilita y amplía la convivencia de medios de transporte menos contaminantes (bicicleta, VMP, caminar…), y se da un paso considerable para mejorar el estado físico de la personas.
—¿Qué ha supuesto tanto en movilidad como en seguridad vial?
Hoy la ciudad tiene menos humos, ha bajado la contaminación y el ruido (2 decibelios la media). Y también de forma importante el número y gravedad de los accidentes. En 2021, hubo 1.504 accidentes , el número más bajo de los últimos diez años. En las calles donde se establece el 30 mejora el comercio. La gente acude más tranquila cuando el entorno es más amable.
—¿Barajan nuevas normas para mejorar la seguridad vial urbana?
Los beneficios de Bilbao 30 se producen cuando se cumple la norma. Por eso es esencial no relajarnos, seguir pensando en los beneficios e incidir en la pedagogía y en su divulgación, seguir implantando medidas como el estrechamiento de calzada, pasos de cebra, la coordinación de semáforos o la amabilización de las calles.
—¿Se podría llegar a prohibir el vehículo privado en ciudad?
Nos gusta hablar de un uso racional del vehículo privado, y esa es la tendencia imparable de todas las ciudades. Y ese uso racional deberá adaptarse a unas ciudades que deben estar pensadas para las personas, y que deben recuperar un espacio que el automóvil ha ido conquistando.