"Observamos conductas de riesgo en muchos siniestros"
- El cumplimiento de las normas y recomendaciones resulta fundamental para evitar atropellos.
13 octubre 2022
— Más de 100 peatones muertos cada año. ¿Cómo prevén que termine este año?
Hasta principios de agosto de este año han fallecido 66 peatones, 12 más que en el mismo período del año pasado y 14 más que en 2019. Más de la mitad de los fallecimientos (37 de 66) se han producido en autopistas y autovías. Una parte de las personas fallecidas habían bajado del vehículo tras un siniestro, avería o incidencia; el número de estos siniestros guarda relación con los desplazamientos, que desde abril se han situado en niveles superiores a los de 2019. Debemos tratar de revertir la tendencia ascendente de lo que llevamos de año.
— ¿Los atropellos en las carreteras son a causa de imprudencias? ¿Cuántos podríamos evitar?
Responden a causas diversas. Desde el punto de vista del comportamiento, las infracciones más frecuentes son el tránsito y el cruce de la calzada en autopistas y autovías, la irrupción en la calzada y el no uso de elementos reflectantes. Aunque debemos trabajar para reducir estos comportamientos, que se observan en muchos siniestros, es importante también el trabajo en el ámbito de la infraestructura, el vehículo y la atención posterior al siniestro.
— ¿Qué planea hacer la DGT con el problema de los atropellos?
La DGT ha lanzado este verano una ambiciosa campaña de comunicación sobre los atropellos en vías interurbanas, cuyo objetivo era concienciar sobre la magnitud del problema. Muchas personas se sorprenden al conocer el número de atropellos en autopistas y autovías, vías en las que está prohibida la circulación de peatones. A medio y largo plazo, la gran apuesta es la conectividad, a través de la señal V-16, que permitirá geolocalizar siniestros y averías, utilizar dicha información para la intervención de los servicios públicos y distribuirla entre operadores de servicios de movilidad y personas que circulan por las vías públicas.
— ¿Y qué pueden hacer peatones y conductores para evitar estos atropellos?
El cumplimiento de las normas y recomendaciones resulta fundamental. Para los peatones, las normas básicas son la prohibición de circular por autopistas y autovías, el uso de prendas reflectantes –obligatorio de noche, pero altamente recomendable en todo momento– y la necesidad de extremar la precaución. En el caso de los conductores, los factores esenciales son la atención, el uso del alumbrado y el respecto a la señalización sobre velocidad, ya se trate de una velocidad obligatoria o recomendada: debemos recordar que las carreteras están diseñadas para poder detener el vehículo en caso de encontrar un obstáculo o incidencia, siempre que se circule a la velocidad adecuada.