"A partir de cierta edad se impone una conducción sensata"
- "Hay que usar el sentido común. Si está cayendo una tromba de agua y tienes 80 años, no saques el coche."
21 diciembre 2023
¿Qué consejos básicos le daría a un conductor mayor?
Lo primero, recomendaría que evitara la noche. Y luego destacaría algo a lo que doy mucha importancia en los cursos y conferencias que imparto: la distancia de seguridad. Si respetar la distancia de seguridad es importante en una persona joven, es mucho más relevante en una persona de esta edad porque da tiempo a reaccionar. Tenemos un vicio muy grande de llegar a la autopista y pegarnos al coche de delante. Nos cuesta dejar más de cinco metros entre coche y coche y deberíamos hacerlo.
¿Cómo deberían afrontar estos conductores las maniobras difíciles?
Evitando las distracciones. Durante la conducción es inevitable distraerse, porque tenemos GPS, hablamos con el de al lado, encendemos un cigarrillo… Ahora bien, lo que sí podemos hacer es escoger el momento en el que hacemos caso a esas situaciones, porque eso sí está en nuestras manos. Entonces, si yo me voy a incorporar a una vía, en ese momento, no subo el volumen de la radio, ni hablo por el manos libres, me centro en lo que tengo que hacer. Si voy a salir de la autopista, que suelen ser curvas bastante cerradas, presto especial atención a la conducción, porque es un momento importante.
¿Qué tipo de conducción es la más recomendable a estas edades?
Yo no hablaría de seguir una conducción defensiva sino de una conducción sensata, hay que usar el sentido común. Si está cayendo una tromba de agua y tienes 80 años, no saques el coche. Y sobre todo, se tenga la edad que se tenga, yo invitaría a la gente a hacer deporte que es algo que agiliza el cuerpo y la mente. Para conducir bien hay que estar en una buena forma física.