“Es importante reconocer si se ha perdido agudeza visual o auditiva”
- La conducción en rotondas, las incorporaciones a una vía o aparcar, son maniobras difíciles para los conductores mayores.
21 diciembre 2023
¿Qué patologías asociadas a la edad son más peligrosas para la conducción?
Todas aquellas que puedan mermar las capacidades de manera progresiva, como el deterioro cognitivo y la percepción deficiente. Y también las que puedan ocasionar pérdida de control del vehículo de manera súbita (hipoglucemias, síncopes…). Además, algunos tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes mayores poseen efectos secundarios no deseados a la hora de conducir.
¿Qué síntomas hacen sospechar que habría que plantearse dejar de conducir?
Sufrir despistes frecuentes, no recordar recorridos habituales, padecer pequeños incidentes con el coche o sentir cansancio al hacer esfuerzos mínimos son señales a tener en cuenta.
¿Cuáles son las maniobras que les resultan más difíciles a estos conductores?
La conducción en rotondas, las incorporaciones a una vía, el aparcamiento, la conducción nocturna o con poca luz, los adelantamientos, además de las maniobras que requieren rapidez, como por ejemplo, los cruces.
¿Qué consejo le daría a estos conductores para que circulen de forma segura?
Que eviten conducir si se encuentran mal, han pasado una mala noche o su médico les ha prescrito un tratamiento nuevo. Además, es muy importante reconocer si se ha perdido agudeza visual y auditiva para ponerle solución. Si necesitan gafas, deben actualizar periódicamente su corrección, y si requieren un audífono, hay que mantener las baterías del mismo. Sólo así se asegura unos niveles adecuados de visión y audición para conducir de forma segura