Industria suaviza los efectos fiscales del WLTP
- A partir de una operación matemática, a un dato de emisiones del nuevo protocolo WLTP (vigente desde el 1 de septiembre), se le hace corresponden con uno aproximado de NEDC (la anterior normativa de cálculo de emisiones)
04 septiembre 2018
El pasado 1 de septiembre entró en vigor la nueva normativa de cálculo de emisiones de CO2 denominado World Harmonized Light Vehicles Test Procedure, más conocido por sus siglas WLTP, que reemplaza al hasta ahora vigente (desde 1990) NEDC. Este nuevo protocolo establece pruebas más duras y exigentes, y más cercanas al consumo y emisiones reales de los coches, incorporando al mercado vehículos más eficientes y menos contaminantes. En la práctica, se traduce en una subida de los datos de consumo y de emisiones de CO2 de los vehículos.
Una de las preocupaciones del sector ha sido su influencia en la fiscalidad de los automóviles, toda vez que el impuesto de matriculación se calcula en función de emisiones de CO2.
Valor 'correlado'
En este contexto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la utilización, ya prevista en el Reglamento Europeo, de una herramienta que correlaciona los valores de CO2 del WLTP con los valores del NEDC. Es decir, se toma un valor de emisiones de WLTP, y mediante una operación matemática, se encuentra su valor más aproximado de la normativa NEDC, de manera que se consigue una base comparable de ambos tipos de medición, que será la utilizable hasta finales del año 2020. Una medida muy bien acogida por el sector, así los ha destacado Mario Armero, vicepresidente de Anfac, la patronal de los fabricantes, al indicar que "esta medida limita la posible caída de la demanda que se hubiera producido por un incremento de la tributación, y consigue un entorno de estabilidad para el mercado para los próximos años".
No es una moratoria ni una exención
Desde el Ministerio de Industria se aclara que el objetivo es conseguir un tratamiento homogéneo a la fiscalidad de los vehículos y mitigar el impacto directo sobre la demanda de automóviles. Pero también se deja muy claro que con esta medida, no se "exime a ningún vehículo de cumplir con las emisiones establecidas en la nueva homologación, aunque con la aplicación del índice correlado se gradúa el impacto fiscal del cambio de procedimiento y se promueve la renovación del parque móvil".
- Menos de 120 gm/ km.- 0%
- De 121 gm/km a 160 gr/km.- 4,75%
- De 161 gm/km a 200 gr/km.- 9,75%
- Más de 200 gr/km.- 14,75%