ADAS, equipamiento de serie
- La UE quiere que los asistentes de frenada de emergencia sean obligatorios
19 diciembre 2018
Más de la mitad (54%) de los coches nuevos matriculados en 2017 iban equipados con sistemas de ayuda al aparcamiento, un 31% incorporaban asistentes de frenada de emergencia, y un 30% sistemas de mantenimiento de carril, según un estudio de Bosch sobre la cuota de instalación de sistemas de asistencia al conductor (ADAS). Unas cuotas que se alcanzan, se subraya en el estudio, "porque son un equipamiento de serie en los nuevos vehículos", ya que, también indican: "los conductores todavía son poco proclives a demandarlo como opción o extra a la hora de comprar un coche".
Frenada automática de emergencia
Los sistemas de frenada automática de emergencia ayudan a evitar o reducir las consecuencias de una posible colisión con el vehículo que nos precede, y la Unión Europea está preparando una normativa para que esta tecnología sea un equipamiento obligatorio. Y destacan su importancia porque "las salidas de la vía suponen casi una tercera parte del total de accidentes".
Además, se señala que una quinta parte de los coches matriculados el año pasado incorporaban sistemas de detección de señales, y uno de cada cinco disponía de un sistema de iluminación inteligente para facilitar la conducción nocturna
Al igual que en España, los asistentes de aparcamiento y los sistemas de frenda automática de emergencia son cada vez más frecuentes. Francia está a la cabeza en cuanto a asistente de aparcamiento, ya que lo equipan el 85% de sus vehículos nuevos, mientras que Italia ocupa el último lugar con un 44%. En la frenada automática de emergencia, la cuota de Bélgica o Alemania se sitúa en el 54%, mientras que en Francia e Italia es del 30%.