Asistentes de velocidad, cajas negras y 'alcoloks', obligatorios
- Entre las nuevas tecnologías obligatorias destacan el asistente de velocidad, el 'alcolok', las cajas negras y el sistema de frenado de emergencia.
17 abril 2019
Todos los coches, furgonetas, camiones y autobuses en la Unión Europea deberán ir equipados con hasta nueve nuevos sistemas sistemas electrónicos de asistencia al conductor, a partir de mayo de 2022 para los vehículos nuevos y desde mayo de 2024 para modelos ya existentes.
El objetivo de esta medida, aprobada ayer por el pleno del Parlamento Europeo, es reducir la siniestralidad en las carreteras: "Estos nuevos equipamientos de seguridad tienen un alto potencial para reducir considerablemente el número de fallecidos en las carreteras. Además, algunos de ellos también son fundamentales en el desarrollo del vehículo autónomo", afirma la UE en el texto recién aprobado.
Estos son los sistemas que serán obligatorios a bordo de todos los vehículos nuevos en la Unión Europea desde mayo de 2022:
Asistente inteligente de velocidad. Alerta al conductor cuando supera la velocidad legal establecida. No se trata de un limitador y el conductor tiene la opción de desactivarlo en todo momento. Se calcula que este sistema podría reducir las muertes en la carretera en un 20%.
Alcolock. La UE hace obligatoria la interfaz para la conexión de sistemas 'alcolock' para bloquear el arranque si detectan alcoholemia positiva del conductor.
Advertencia por distracción o cansancio. Estos dispositivos avisan al conductor cuando este distrae su atención de la conducción y el tráfico o cuando detecta síntomas de cansancio. Se estima que el cansancio es un factor determinante en el 20% de los accidentes de tráfico.
Señal de frenado de emergencia. Advierte del riesgo de colisión automáticamente mediante una señal luminosa trasera en situaciones de deceleración brusca, como por ejemplo, en una frenada de emergencia.
Mantenimiento de carril. El sistema interviene en situaciones de emergencia, para mantener al vehículo en posición segura cuando detecta riesgo de colisión por salida de carril.
Detección de marcha atrás. Este sistema para prevenir atropellos y colisiones por falta de visibilidad circulando marcha atrás, ya que alerta al conductor de la presencia de personas y objetos el la parte trasera de su vehículo.
Caja negra. La introducción de registradores de datos en caso de accidente –o cajas negras– en los vehículos supone para la UE "un paso adelante en la obtención de datos precisos" para el estudio de los accidentes de tráfico, manteniendo siempre el anonimato del vehículo y del conductor.
Asimismo, será obligatorio que los turismos y las furgonetas estén equipados con un sistema de frenada de emergencia, para evitar o atenuar la gravedad de colisiones (ya obligatorio para camiones y autobuses nuevos) y un avisador de salida de carril.
"El avance tecnológico en los sistemas de seguridad para vehículos ofrece nuevas posibilidades de recudir el número de víctimas en accidentes viales. Para minimizar el número de heridos graves y fallecidos, es necesario introducir un paquete con tecnologías nuevas y adecuadas", explica el UE en el texto recién aprobado.
Según datos de la Comisión Europea, en 2018, más de 25.000 personas murieron en las carreteras europeas y 135.000 sufrieron heridas graves.