Cámaras que vigilan, cámaras que salvan vidas
- En 2018, las distracciones fueron factor concurrente en el 26% de los accidentes de tráfico que se registraron
18 diciembre 2019
La inteligencia artificial al servicio del ser humano. Son muchos los imprevistos que pueden surgir en el interior de un vehículo durante un viaje. Algunos son inocuos; otros, sin embargo, pueden tener consecuencias fatales. Para evitar o limitar estos últimos, Bosch ha desarrollado un nuevo sistema, con cámara e inteligencia artificial, que monitoriza todo lo que ocurre dentro de un coche y avisa de posibles peligros.
Son las nuevas tecnologías destinadas a salvar vidas humanas. “Si el automóvil sabe lo que hace su conductor y sus ocupantes, conducir será más seguro y más cómodo”, explica Harald Kroeger, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.
Una cámara en el volante
El dispositivo que presenta Bosch consta de una cámara, integrada en el volante, que detecta si el conductor siente somnolencia, va distraído con algo o se gira hacia el acompañante o hacia los asientos traseros. En ese momento, el sistema de inteligencia artificial, tras analizar la situación, reacciona: advierte al conductor distraído, recomienda un descanso o, incluso, reduce la velocidad del vehículo.
En palabras de Kroeger, “las cámaras y la inteligencia artificial convertirán el vehículo en un salvavidas”. Para ello, el nuevo dispositivo utiliza algoritmos inteligentes de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático para enseñar al sistema a comprender lo que el conductor está haciendo realmente.
Por ejemplo, en el caso de la somnolencia, el sistema utiliza grabaciones de situaciones reales de conducción para “aprender” cuánto de cansado está el conductor, tras analizar el parpadeo y la frecuencia del mismo. Todo esto permite emitir una alerta adecuada.
Desde Bosch, se entiende que todos estos nuevos dispositivos para los coches serán fundamentales en el desarrollo y evolución de la conducción autónoma.
Este nuevo sistema de Bosch puede entrar en producción en dos años. Ese mismo año 2022, la Unión Europea obligará a todos los vehículos nuevos a incorporar de serie nuevos dispositivos de seguridad; por ejemplo, un sistema que advierta a los conductores en caso de somnolencia o distracción.
Según cálculos de la Comisión Europea, los nuevos dispositivos habrán evitado, en el año 2038, 140.000 lesiones graves y salvado la vida a 25.000 personas.
Las distracciones, el cansancio, los microsueños, etc. no son un tema menor desde el punto de vista de la seguridad vial. Un coche que circula a 60 km/h recorre 17 metros cada segundo. Si su conductor se duerme durante 3 segundos, el vehículo recorrerá 51 metros sin ninguna supervisión. Esa distancia llegaría hasta los 102 metros si la velocidad es de 120 km/h (más información en este enlace). ¿Qué pasa durante ese espacio/tiempo que el coche va sin control?
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 2018, las distracciones fueron factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas (el 26% del total), en los que fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves.