Para viajar con seguridad en verano
- Conducir con un exceso de calor aumenta hasta el 20% el riesgo de sufrir un accidente
28 julio 2020
A pesar de los tiempos extraños que vivimos, el verano ha llegado y, con él, un aumento de los viajes por carretera. Disfrutar de unos días de vacaciones significa no tener que enfrentarnos a sorpresas desagradables. Por eso, antes de ponernos en carretera, una recomendación primordial es llevar el coche al taller para que le hagan una puesta a punto y comprueben que todo está correcto.
Además, la red de talleres Confortauto ha elaborado una lista con diez recomendaciones que debemos tener en cuenta para nuestros desplazamientos veraniegos.
Evita conducir en las horas de más calor del día
Durante el verano, los mejores momentos para viajar en coche son las madrugadas, las mañanas o al atardecer. Conducir con un exceso de calor dentro del vehículo aumenta hasta el 20% el riesgo de sufrir un accidente. Lo aconsejable es que la temperatura dentro del vehículo no baje de 20 grados y no supere los 23.
Respeta los tiempos de descanso recomendados
Se recomienda parar, alrededor de 20 minutos, cada dos horas de conducción o entre 150 y 200 kilómetros recorridos.
Bebe agua o zumos con frecuencia
Lo mejor para combatir las altas temperaturas del verano es hidratarse, así evitamos sufrir un golpe de calor, muy peligroso cuando estamos al volante. Debemos beber agua, zumos o bebidas isotónicas aunque no sintamos sed.
No tomes comidas copiosas antes de conducir
Debemos evitar las digestiones pesadas, que puedan provocarnos somnolencia mientras conducimos. Es mejor optar por alimentos ligeros.
Utiliza prendas ligeras y gafas de sol
Cuando nos ponemos al volante, debemos ir cómodos. Unas gafas de sol nos ayudan a evitar deslumbramientos solares o problemas de visión por un exceso de luz solar. Tampoco debemos usar chanclas ni ir descalzos, ya que pone en peligro nuestra conducción.
Aparca el coche a la sombra
De esta forma, evitamos un sobrecalentamiento del vehículo. Según un estudio, con una temperatura exterior de 35 grados, el habitáculo de un coche puede alcanzar hasta los 55 grados. No podemos llegar en vehículo a todas partes porque el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. Por ese mismo motivo, en áreas forestales, estaciona el coche en aparcamientos habilitados o en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.
Lava el coche con frecuencia
De esta forma, el vehículo se mantiene fresco y aireado y se evita el sobrecalentamiento de la chapa.
Planifica tu ruta con antelación
Repasar la ruta que vamos a hacer, comprobar el estado de las carreteras y ver dónde están las estaciones de servicio y dónde podemos descansar nos va a evitar sorpresas inesperadas en un viaje. El GPS es un buen compañero de viaje y nos puede ayudar en la planificación del mismo. También es importante consultar el estado del tráfico y las condiciones meteorológicas antes de salir.
Conduce descansado
Es fundamental haber descansado correctamente antes de que comenzar un viaje, por nuestra seguridad y la de los demás. El sueño y el cansancio están detrás de muchos accidentes de tráfico.
Y, sobre todo, PACIENCIA
No fijes una hora para llegar a tu destino. Siempre hay que respetar las normas de tráfico, conducir con seguridad, manteniendo la distancia de seguridad y sin superar los límites de velocidad. Vamos a disfrutar, así que si nos encontramos con un atasco, paciencia, calma y actitud positiva.
Ya hemos apuntado que los golpes de calor pueden ser muy peligrosos cuando vamos conduciendo. Por eso, es fundamental evitarlos y aquí os dejamos algunos trucos.
-
Aparca a la sombra. Evita que el interior del coche se sobrecaliente.
-
Coloca el parasol. Utilizarlo rebaja más de 10 grados la temperatura dentro del vehículo.
-
Nunca dejes a menores o mascotas solos dentro del vehículo. La temperatura de un coche parado al sol aumenta en pocos minutos y puede resultar muy peligroso.
-
Ten cuidado con los elementos del coche. El salpicadero, el volante o los asientos pueden alcanzar hasta 80 grados si están expuestos al sol sin ninguna protección. Así que debemos tener mucho cuidado al abrir el coche.
-
Elige bien el color del coche. Los colores oscuros, como el negro, absorben más el calor. De hecho, pueden alcanzar hasta 20 grados más.
-
Ventila antes de entrar. Abre las puertas y espera unos minutos para que baje la temperatura antes de entrar al vehículo. Por cierto, el truco de dejar bajadas un poco las ventanillas no funciona: así, solo consigue rebajar unos 2 grados la temperatura.
-
Usa bien el aire acondicionado. Antes de utilizarlo, es recomendable bajar la temperatura interior del coche. Para ello, podemos usar el ventilador durante unos minutos o recorrer los primeros kilómetros con las ventanillas bajadas y sin conectar el aire acondicionado.
-
Mantén una buena temperatura. Dentro del coche, la temperatura no debe bajar de 20 grados ni superar los 23.