Líderes en seguridad vial, pero con vehículos muy viejos
- El 46% de los conductores no da a los neumáticos la importancia que merecen
- El control de estabilidad, el sistema antibloqueo de ruedas y el airbag son los tres dispositivos de seguridad que más conocen los conductores
27 enero 2021
¿Somos los conductores conscientes de la tecnología que llevan nuestros vehículos? Esta es la pregunta a la que trató de responder el encuentro digital "La tecnología, la mejor aliada la mejor aliada para la movilidad segura", que organizó la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) y Continental y que contó con tres ponentes: Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental, Óscar Pereiro, exciclista profesional y ganador del Toru de Francia 2006, y Teófilo de Luis, impulsor de la Alianza por la Seguridad Vial.
Los ángeles de la guarda
Tras recordar el papel fundamental que tienen los neumáticos para la seguridad porque son "el único punto de contacto con el asfalto", Jorge Cajal presentó un sondeo, elaborado por Continental y la Fundación CEA, sobre si los conductores españoles les prestamos suficiente atención.
Según ese estudio, el 46% de las personas preguntadas reconoce que "no le da a los neumáticos la importancia que merecen", a pesar de que son unos auténticos "ángeles de la guarda" y de que el 83% utiliza el coche o la moto para sus desplazamientos habituales. Quienes participaron en el sondeo también señalaron que los factores más importantes a revisar de los neumáticos son la profundidad del dibujo (el 40%) y la presión (el 36%).
Además, Cajal explicó que llevar una presión correcta en los neumáticos (fijada por el propio fabricante del vehículo) permite que toda la superficie de la banda de rodadura esté en contacto con el asfalto y eso hace que podamos agotar al 100% la vida útil del neumático. No hacer significa comprometer la seguridad y no aprovechar adecuadamente ese neumático.
Con respecto al dibujo, debemos vigilar que tenga la profundidad adecuada. Un truco casero que recomendó Cajal fue utilizar una moneda de 1€: "Si la parte dorada sobresale por encima del dibujo, quiere decir que la profundidad es menor a 3 milímetros y es hora de ir pensando en cambiarlas". No obstante, el límite legal es 1,6 milímetros.
En este gráfico se ve pueden ver cómo varía la distancias de frenado, circulando aproximadamente a 90 km/h, dependiendo de la profundidad del dibujo de los neumáticos.
Mayor distancia de frenado
El responsable de comunicación de Continental recordó que, con unos neumáticos viejos y desgastados, aumenta la distancia de frenado. El peligro se incrementa si ha llovido y la carretera está mojada por el acuaplanin.
Si con 8mm de profundidad del dibujo, la distancia de frenado es de 36,9 metros; con 3mm, esta se incrementa en 2,7, y con 1,6mm, en 6,9mm, añadió.
¿Conocemos la tecnología que lleva nuestro coche?
Continental y la Fundación CEA también han preguntado sobre el conocimiento que tienen los conductores de los dispositivos de seguridad que llevan sus vehículos. Según explicó Cajal, los más conocidos son:
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Control de estabilidad (ESP), el 66%.
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Sistema antibloqueo de ruedas (ABS), el 62%.
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Airbag, el 62%.
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TMPS o sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, el 40%.
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Control electrónico de estabilidad (ESC), el 32%.
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Sistema de frenada de emergencia, el 32%.
Solidaridad en la vía
El exciclista profesional Óscar Pereiro señaló que los neumáticos son los elementos más importantes y que más seguridad aportan cuando te subes a una bicicleta, incluso más que los frenos: "Tu vida está pendiente de esos dos centímetros", por lo que en ellos "no debemos ahorrar". Insistió en que es importante vigilar la presión ("jugar" con ella, dependiendo de si es invierno o verano, si llueve o no).
Pereiro hizo especial hincapié en la solidaridad que debe imperar en la carretera porque "es de todos y todos debemos convivir para reducir los muertos". En su opinión, "quienes circulamos por la vía tenemos responsabilidad y debemos ser conscientes de que los accidentes pueden evitarse". Apeló directamente a los ciclistas: "tenemos que respetar para que nos respeten". Su máxima: seguridad, responsabilidad, convivencia y respeto.
Un parque envejecido
Por su parte, Teófilo de Luis, impulsor de la Alianza para la Seguridad Vial, subrayó que los vehículos más viejos son "más peligrosos y más contaminantes". Aseguró que España, un país líder en seguridad vial, tiene un grave problema con la antigüedad de su parque móvil: la media de los automóviles supera los 12 años; los camiones, los 14, y las furgonetas, los 13.
Por todo esto, De Luis, reclamó un apoyo decidido a la Investigación, el desarrollo y la innovación en el sector del automóvil y un plan de renovación del parque móvil.