No sabemos conducir en invierno
- El estudio muestra que muchos conductores tienen creencias erróneas sobre cómo deben conducir cuando las condiciones climatológicas son complicadas, lo que compromete la seguridad vial
18 marzo 2021
Son muchas las creencias erróneas y un gran desconocimiento sobre cómo debemos conducir en invierno, con nieve, lluvia, hielo o frío, y cómo debemos equipar nuestro vehículo. Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado el Barómetro FESVIAL 2021, que han realizado la Fundación Española para la Seguridad Vial, Michelín y Carglass.
El parabrisas, en perfecto estado
Los conductores encuestados sí ofrecen más seguridad cuando se les pregunta por la visibilidad del parabrisas:
-
Más del 95% considera "muy peligroso o bastante peligroso" conducir con el parabrisas roto.
-
Casi el 65% señala que utilizar un rascador de plástico es una de las mejores formas de quitar el hielo del mismo.
-
Más del 65% opina que, para quitar el hielo, también es recomendable usar alcohol.
-
El 20% de los conductores desconoce un método eficaz para quitar el hielo.
-
Más del 18% considera adecuados otros trucos para retirar el hielo que no son recomendables (poner la calefacción al máximo, echar agua caliente o eliminar la capa más dura y utilizar luego el limpiaparabrisas).
-
Alrededor del 55% dice que utilizar la ventilación y la calefacción hacia el cristal es la forma más eficaz de desempañarlo.
-
Más del 83% opina que aumentar la velocidad de los limpiaparabrisas en un adelantamiento con lluvia reduce el riesgo.
Los neumáticos, esos desconocidos
Los encuestados muestran falta de información sobre los neumáticos, especialmente sobre los que son más indicados para la estación invernal:
-
El 22% admite que no sabe qué tipo de neumáticos lleva su vehículo.
-
Más del 55% asegura que su vehículo lleva neumáticos "todo tiempo" (la cuota de mercado de este tipo no llega al 10%).
-
Más del 82% no sabe que los neumáticos de "todo tiempo" pueden utilizarse sin cadenas cuando hay nieve en la calzada.
-
Casi el 63% creía que los neumáticos de invierno necesitan cadenas para circular con nieve.
Sobre los neumáticos "todo tiempo", los conductores tienen varias creencias erróneas: por ejemplo, casi el 38% piensa que es peligroso conducir con 3ºC (están diseñados para un rendimiento adecuado a bajas temperaturas), mientras que alrededor del 20% considera que llevar neumáticos de invierno en verano es seguro (no es cierto).
¿Cómo conducimos en invierno?
Además, los conductores también demuestran gran desconocimiento sobre cómo hay que conducir en invierno:
-
Casi el 45% reconoce no llevar en el vehículo un equipamiento de emergencia (guantes, cargador del móvil, ropa de abrigo y algo de comida y bebida) cuando existe riesgo de quedarse aislado en la carretera.
-
Casi el 32% dice que no existe un limite de velocidad legal cuando se circula con cadenas en los neumáticos.
-
El 45% cree que conducir a 50 km/h con cadenas reduce el riesgo. Lo cierto es que, cuando se llevan cadenas, la posibilidad de que se rompan si vamos a más de 40 km/h es muy elevada.
-
Alrededor del 64% de los conductores dice que, cuando pillamos una placa de hielo con el vehículo, hay que frenar suavemente. Sin embargo, esto es lo último que debemos hacer.
-
El 80% de los encuestados no sabe que es obligatorio circular con las luces encendidas cuando está nevando. Creen que es solo una recomendación.
-
Más del 83% considera que es adecuado seguir la rodera del vehículo de delante cuando ha nevado. Sin embargo, es más seguro circular de forma paralela a esa rodada porque las ruedas tienen más tracción sobre la nieve que no está pisada. Esa creencia solo es correcta si se ha producido una gran nevada porque, entonces, las huellas se convierten en una especie de rail.
Antes de salir de viaje
Según el Barómetro FESVIAL 2021, los conductores sí están concienciados ante las alertas meteorológicas, ya que más del 85% consulta la información sobre el estado de las carreteras antes de salir. Sin embargo, el 44% reconoce que, en situaciones climatológicas adversas y ante el riesgo de quedarse aislado en la carretera, admite que no lleva en el vehículo equipamiento de emergencia (guantes, cargador del móvil, ropa de abrigo y algo de bebida y comida).
También hay un alto porcentaje de conductores que revisan diferentes partes del vehículo:
-
Presión y dibujo de los neumáticos: 80%
-
Estado del parabrisas: 70%
-
Estado de las escobillas del parabrisas: 70%
-
Funcionamiento del aire acondicionado/climatización: 68%
-
Líquido anticongelante: 66%
-
Estado de la batería: 60%
Los colores de la nieve
Más del 40% de los encuestados admite conocer los niveles de riesgo y las condiciones que suponen cada uno:
-
El 83% de los conductores cree que hay que evitar puertos de montaña y consultar los partes meteorológicos en niveles más severos que el verde (la recomendación se hace para ese nivel)
-
Uno de cada cuatro cree que el límite de velocidad de 60 km/h afecta a los niveles rojo o negro (es en el amarillo).
-
8 de cada 10 conductores opinan que lo correcto es aparcar el vehículo "lo más orillado posible para permitir el paso de las quitanieves" en niveles inferiores al negro (no es cierto y, además, resulta peligroso).
El estudio de FESVIAL, Michelín y Carglass se realizó semanas después de que la borrasca Filomena pasara por España con las consecuencias que todos conocemos.
Entre el 15 y el 19 de febrero de 2021, se preguntó a 600 conductores de toda España con una distribución proporcional. El margen de error muestral es del +/-4%.