Prohibidas las reparaciones en la vía
- La nueva normativa que regula el auxilio en carretera entra en vigor el 1 de julio de 2021
24 marzo 2021
Tal y como aclara Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), a partir del 1 de julio de 2021, estarán prohibidas las reparaciones de los vehículos parados o accidentados en una vía pública, salvo por dos excepciones:
-
Que esa operación lleve menos tiempo que la retirada del vehículo.
-
Que sea imprescindible realizarla para poder retirarlo.
Así está recogido en el nuevo Reglamento de auxilio en vía pública que va a regular esta actividad y que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 16 de marzo.
Nuevas normas
El nuevo Reglamento define y regula por primera vez en España qué es el "servicio de auxilio en vías públicas" y cómo deben realizarse esos rescates con seguridad, tanto para los operarios que los llevan a cabo como para las personas que ocupan el vehículo que se ha averiado en la carretera o que ha sufrido un accidente. El objetivo es frenar el número de atropellos que vienen registrándose cuando se produce un incidente de este tipo.
La normativa introduce cambios como la norma general de prohibir las reparaciones del vehículo averiado o accidentado en la propia vía. Otra novedad importante es la sustitución de los triángulos con los que hasta ahora advertíamos de que había un vehículo detenido en la vía por una luz intermitente de color naranja.