4 de cada 10 vehículos, con la ITV caducada
- El plazo excepcional que se dio por el parón de la pandemia acabó el pasado 2 de marzo
07 abril 2021
AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) advierte del alarmante número de vehículos que en estos momentos está circulando por las carreteras españolas con la ITV caducada. En concreto, 4 de cada 10, lo que incide directamente en el número de siniestros viales.
Parte de esta situación viene provocada por el parón al que obligó la pandemia de Covid-19 durante el año 2020 y que provocó el cierre de las estaciones de ITV durante algunas semanas. Se concedió una prórroga, que ya ha terminado. Por todo esto, AECA-ITV ha querido resolver las dudas que se han generado.
¿Cuándo terminó la prórroga excepcional que se concedió?
El 2 de marzo de 2021.
¿Qué vehículos podían acogerse a dicha prórroga?
Aquellos que estaban obligados a pasar la ITV entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, durante el primer estado de alarma. Así consta en la orden del Ministerio de Sanidad del 15 de mayo de 2020.
¿Cuándo será la siguiente revisión?
En la fecha que le correspondía desde el principio, aunque la ITV del año 2020 la hayan pasado más tarde. Por ejemplo, un turismo de más de 10 años de antigüedad cuya ITV caducaba el 14 de abril de 2020 y la pasó el 20 de julio de 2020, la siguiente tiene que ser antes del 14 de abril de 2021.
¿Cómo afecta el auto de Tribunal Supremo del pasado diciembre?
El 31 de diciembre de 2020, el BOE publicó un auto del Tribunal Supremo que dejaba en suspenso la aplicación del cálculo de la validez de la nueva ITV. Dicho auto solo afecta a aquellas inspecciones realizadas a partir de esa fecha y no tiene efecto retroactivo porque se trata de una medida cautelar.
¿Cómo puedo comprobar la fecha de vencimiento de la ITV?
En la ficha técnica del vehículo, en la pegatina de vigencia de la ITV (debe ir en el parabrisas), en miDGT (la app oficial de la DGT) y en las propias estaciones de ITV.
Que 4 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hagan con la ITV caducada es un dato preocupante porque significa poner en peligro la seguridad del propio conductor, de sus acompañantes y también de los demás usuarios de la vía.
Multas
Pasar la ITV es una obligación legal, por lo que las multas por incumplir esta norma van desde los 200€ (ITV caducada o desfavorable) hasta los 500€ (negativa). También podría implicar la inmovilización y retirada del vehículo.
Además, en caso de siniestro, se pierde la cobertura del seguro del vehículo.