Señales sobre el asfalto
- Un nuevo sistema de faros de alta resolución proyecta la información delante del vehículo, directamente sobre el asfalto, a la vista del conductor.
07 septiembre 2022
Con poca o mala visibilidad en la vía, apartar los ojos de la carretera puede aumentar el riesgo de accidente: según datos de la DGT, en España, casi uno de cada tres siniestros con fallecidos en carretera (29%) ocurre de noche sin iluminación.
A 90 km/h (25 metros por segundo), una breve mirada al cuadro de instrumentos del coche supone conducir a ciegas durante diez metros o más que, en una carretera no iluminada, puede significar no ver una señal importante o una curva.
Para evitar este tipo de riesgo, muchos vehículos equipan tecnología de proyección de información sobre el parabrisas o en pantallas, los llamados head-up displays (HUD), que proporciona al conductor información esencial –señales, límites de velocidad, meteorología, trazado de la vía...– sin necesidad de desviar la vista de la carretera.
Ahora esta tecnología da un paso más. El fabricante Ford está probando un nuevo sistema de faros de alta resolución que proyecta toda esta información delante del vehículo, directamente sobre el asfalto, a la vista del conductor, con el fin de hacer más cómoda la conducción nocturna.
Además, explica la marca, "esta tecnología podría proporcionar al conductor información sobre cambios meteorológicos, como nevadas, niebla, superficies resbaladizas o una carretera helada por delante. La conexión del faro con el sistema de navegación podría mostrar los próximos giros, e incluso podría proyectarse la anchura del vehículo en la carretera, ayudando al conductor a juzgar si este cabrá en un hueco o en una plaza de aparcamiento".
Beneficio para otros usuarios
Desde Ford afirman que este sistema para proyectar información en la carretera también puede beneficiar a peatones y ciclistas:
"Se podría proyectar un paso de peatones en la carretera, tanto para la vista del conductor como del peatón, en situaciones en las que las marcas viales existentes estén descoloridas o sean poco claras. Otras posibilidades son mostrar un camino para que el conductor lo siga y se asegure de pasar a ciclistas a una distancia segura", explica la marca.
"Lo que empezó como un juego con un proyector y una pared en blanco podría llevar las tecnologías de iluminación a un nivel completamente nuevo. Ahora existe el potencial de hacer mucho más que simplemente iluminar la carretera, para ayudar a reducir el estrés que supone conducir de noche", apunta Lars Junker, responsable de ADAS de Ford Europa.
Las ADAS son sistemas avanzados de ayuda al conductor, diferentes tecnologías a bordo del vehículo que contribuyen a la seguridad en la conducción. Y por cierto, desde el 6 de julio pasado todos los coches de nueva homologación deben estar equipados con ocho de estos sistemas.