Eléctricos: ¿Hay que romper la hucha?
- En España, el coste de un modelo eléctrico medio supera 35.000 euros
23 marzo 2022
La oferta de coches eléctricos en España aumenta sin descanso. Y también las cifras de récord que muestran algunos ejemplares, lo que por un lado anima a inclinarse por este tipo de propulsión, y por otro casi obliga a desechar todo proyecto de compra, sobre todo por precio. Porque en España el coste de un modelo eléctrico medio supera los 35.000 euros y ya se venden eléctricos de casi 200.000 euros, como el Porsche “Taycan Turbo S Cross Turismo”. También están disponibles modelos movidos por electricidad de hasta 1.020 caballos, como el Tesla “Model X”. Y modelos de batería con hasta 840 kilómetros de autonomía, como el Tesla “Model S”, todos ellos con precios desorbitados y casi inalcanzables.
Sin embargo, también hay que decir que cada vez es más numerosa la oferta de coches eléctricos razonablemente accesibles, sobre todo acogiéndose a las ayudas del Gobierno, el ya famoso MOVES en su tercera generación. Modelos que parten de poco más de 10.000 euros aplicadas las ayudas y que permiten plantearse la compra de un coche eléctrico aunque, eso sí, siempre que el ámbito de utilización sea la ciudad y sus alrededores, sobre todo porque una buena parte de ellos ofrecen una reducida autonomía de sus baterías al ser modelos eminentemente urbanos. Renault y su “Twizy” biplaza eléctrico lanzado hace nada menos que 11 años con precios de derribo, se adelantó a su tiempo por filosofía, precio y diseño y fue el precursor de un segmento, el de los cuadriciclos ligeros (para conducirlos se requiere tener cumplidos los 15 años y, por lo menos, el permiso AM), que hoy cuenta con una oferta creciente en la que se integran el nuevo Citroën “AMI” y el inminente Seat “Minimó”. Pero si ponemos la atención en modelos con algo más de autonomía y espacio, es decir coches 'de verdad', podemos seleccionar diez modelos especialmente interesantes catalogados como los eléctricos más baratos del mercado español.
Los más económicos
La oferta por esta parte baja de la horquilla de precios no se reduce solo a eléctricos de estética y tamaño urbanos y espacio biplaza, ya que entre los eléctricos más baratos también se incluyen modelos de corte compacto, modelos utilitarios muy polivalentes y también modelos de estética SUV tan de moda en los últimos años.
Comencemos por los más económicos. El número uno es, sin duda, el Dacia “Spring”, un todocamino pequeño de 3,73 metros de longitud, homologado para cuatro plazas y unas características que lo convierten en uno de los reyes de la ciudad. Su batería de 27,4 kWh le permiten recorrer alrededor de 230 kilómetros con una carga y su precio queda fijado en 10.905 euros una vez aplicado el descuento oficial de la marca y la ayuda máxima por el Plan MOVES III, que es de 7.000 euros.
Otro modelo interesante con un precio muy asequible aplicando las ayudas del Gobierno es el nuevo Invicta “Eléctric D2S”, un vehículo procedente de China que cuesta 10.995 euros, tiene espacio para dos ocupantes, 49 caballos de potencia eléctrica y 120 km de autonomía.
Nos olvidamos ya de los precios que rondan los 10.000 euros tras aplicar la máxima ayuda del Gobierno (ver condiciones en recuadro), y pasamos a otro nivel tanto de calidad como de potencia, prestaciones o precio. Y descubrimos un Renault “Twingo” con un precio de 14.726 euros tras aplicar los descuentos. Mide 3,61 metros, ofrece un habitáculo de 4 plazas y se mueve gracias a un motor de 81 caballos con una batería de 22 kWh y una autonomía de 187 km que se amplían a 263 km si nos movemos exclusivamente por ciudad.
Si además de movilidad verde queremos estilo y el encanto de un diseño mítico, la elección será el Fiat “500e”, que tras aplicar descuentos y ayudas se vende por un precio de 15.789 euros. El “500e” ofrece cuatro plazas y la opción de carrocería cabrio o con una puerta adicional en el lado derecho. Tiene 95 CV (118 CV en opción) y una autonomía de 190 kilómetros (320 km en opción).
Los pioneros
Llegados a este punto tenemos que hablar de uno de los 'jefes' de la ciudad desde hace años. Se trata del Smart “Fortwo” biplaza, que en su versión eléctrica cuesta 17.450 euros, un precio elevado pero justificado por su calidad y sus 2,70 metros que le permiten aparcar fácilmente y callejear como pez en el agua. Tiene 82 CV y una autonomía de 132 km.
El sexto en la lista de eléctricos más baratos a la venta en España es el Nissan “Leaf”, que se empezó a vender en nuestro país en 2010, hace ahora 22 años. Ahora con una segunda generación y numerosas evoluciones técnicas, el “Leaf”, disponible desde 21.900 euros, cuenta con versiones de 150 y 218 CV y baterías de 40 y 62 kWh. De este grupo de diez coches es el más habitable gracias a su tamaño y ofrece entre 270 y 385 kilómetros de autonomía.
El tercer eléctrico más vendido en España en 2021 fue el Renault “ZOE” de 5 plazas, que se sitúa en el séptimo lugar entre los más baratos con un precio de 21.905 euros. La versión con este precio cuenta con 110 CV y una batería de 40 kWh que le permite recorrer 313 kilómetros con una sola carga.
Los compactos
Damos un nuevo salto en precio con los tres últimos modelos de la lista hasta acercarnos al entorno de los 25.000 euros. Y a medida que aumenta el precio también lo hacen las prestaciones y la autonomía. Porque, por ejemplo, el Opel “Corsa e”, con un precio de 23.350 euros, ofrece 136 CV de potencia eléctrica y una batería de 50 kWh con una autonomía de hasta 356 km. El “Corsa e” dispone de 5 plazas, un maletero de 267 litros y su batería admite recargas de hasta 100 kW lo que reduce mucho los tiempos con el coche enchufado a la red.
A continuación, encontramos el MG “ZS EV”, un SUV compacto de origen chino que puede llevar la batería de mayor capacidad de este grupo, con 70 kWh suficientes para recorrer 440 kilómetros. En la versión más económica MG ofrece la batería estándar de 50 kWh y una autonomía de 320 km. Tiene 156 caballos y ofrece una gran calidad y equipamiento.
El último del grupo es el Peugeot “e208”, que cuesta 24.400 euros y ofrece la calidad habitual de la marca francesa, una batería de 50 kWh con hasta 362 kilómetros de autonomía , un interior para cinco ocupantes y una dinámica excepcional.
LOS 10 ELÉCTRICOS MÁS BARATOS DEL MERCADO
Precio | |
---|---|
1 DACIA SPRING | 24.400 € |
2 INVICTA ELECTRIC D2S | 10.995 € |
3 RENAULT TWINGO ELECTRIC | 14.726 € |
4 FIAT 500e | 15.789 € |
5 SMART EQ FORTWO | 17.450 € |
6 NISSAN LEAF | 21.900 € |
7 RENAULT ZOE | 21.905 € |
8 OPEL CORSAe | 23.350 € |
9 MG ZS EV | 23.790 € |
10 PEUGEOT e208 | 24.400 € |
El coste de instalar en casa un cargador para coches eléctricos varía mucho en función de varios parámetros como pueden ser la potencia de carga, la distancia entre el cargador y el cuadro eléctrico y los trabajos adicionales que haya que realizar para el montaje. Pero en el caso de un cargador básico, ideal para este tipo de eléctricos más modestos, el precio puede oscilar entre 1.000 y 1.700 euros IVA incluido, una cantidad que se reduce hasta unos 400 euros acogiéndose al plan de ayudas MOVES III que también incluye la instalación de cargadores domésticos asumiendo entre el 70 y 80% del coste.
Toda la información del Plan Moves III en: www.idae.es
Pasado el verano de este año, el constructor español Silence junto con Acciona iniciarán la comercialización de un coche eléctrico biplaza que partirá de un precio de 7.500 euros al que habrá que sumar el de alquiler de las baterías, fijado en alrededor de 20 € al mes. Habrá dos versiones del Silence “S04”, una homologada como cuadriciclo que alcanzará una velocidad máxima de 45 km/h, y otra, homologada como vehículo ligero, con matrícula y una velocidad máxima de 90 km/h con 149 kilómetros de autonomía. El precio máximo de esta última versión será de unos 13.000 euros con baterías incluidas (extraíbles como las del Scooter Silence “S0”), que serán menos de 10.000 una vez aplicadas las ayudas. El Silence “S04” tendrá su réplica en Seat con el nombre de Seat “Minimó” que también se lanzará este año 2022.