Campaña de vigilancia del estado del vehículo
- El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con los de menos de 5 años
07 julio 2015
Del 6 al 12 de julio se pone en marcha una nueva campaña de vigilancia de la DGT dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Detrás de esta campaña está la preocupación por el aumento, mes a mes, de la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes de tráfico con víctimas mortales. Si en 2014 esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2015 ese envejecimiento de los vehículos ha aumentado un año más, llegando hasta los 13,6 años. Así que, durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña, prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización…
Envejecimiento del parque y riesgo de accidente
En este cuadro se muestra el parque de automóviles por tipo de vehículo y antigüedad. Según el último estudio realizado por DGT, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con los años que tiene el automóvil. En comparación con los turismos hasta 4 años, el riesgo de muerte es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.
Riesgo de fallecimiento (tasa de fallecidos por 100.000 turismos), en función del tipo de vía. Año 2013.
Un 5% de los vehículos circula con defectos graves en los neumáticos
Los neumáticos son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. De su funcionamiento depende también que la dirección del recorrido sea la deseada por el usuario y de amortiguar las imperfecciones del pavimento. Asegurarse de que estén en perfecto estado es fundamental. Parece obvio, pero aproximadamente más de un millón de vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas. En el caso de los profesionales, como ocurre con las furgonetas, los defectos en los neumáticos son mayores. Las causas principales son: llevar una profundidad de dibujo por debajo del mínimo legal (1,6 mm); tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea. Es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.
Ver y ser visto
Las luces de los vehículos tienen como finalidad no solo ver, sino también ser visto. Para que la conducción se realice de forma segura, es necesario prestar especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quien circula por las mismas vías públicas. Tenga en cuenta estos consejos básicos:
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Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km o cada 2 años.
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Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
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Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: tanto faros como pilotos
¿Cuándo debe llevar las luces encendidas?
Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial: "Todos los vehículos que circulen entre la puesta y salida del sol, o a cualquier hora del día en túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal 'túnel'. También deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado:
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Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta ley.
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Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido.
Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana”.
Documentación del vehículo
Placas de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
Los documentos del vehículo que debe llevar obligatoriamente y que son: el permiso de circulación del vehículo (en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario, o, en su defecto, una autorización de la Jefatura de Tráfico) y la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.
Inspección Técnica de Vehículos
Según el informe "Contribución de la Inspección ténica de vehículos a la seguridad vial 2012" realizado por el ISVA (Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles) de la Universidad Carlos III, el 6% del total de accidentes de automóvil de la Unión Europea se deben a fallos técnicos, un porcentaje que se eleva al 8% en el caso de accidentes de moto. En el caso de España, en los cuatro primeros meses de este año, el 6% de los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales tenían la ITV caducada, porcentaje que se eleva a 7% cuando hablamos de los vehículos implicados en accidentes mortales.
Cada día mueren en las carreteras europeas más de cinco personas en accidentes causados por fallos técnicos. Por este motivo, la Comisión Europea pretende adoptar nuevas normas para reforzar el régimen de inspecciones y ampliar su alcance:
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Inspección obligatoria en toda la UE de ciclomotores y motocicletas (ya es obligatoria en España).
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Aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los vehículos de más antigüedad.
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Aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto.
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Mejora de la calidad de las inspecciones técnicas de los vehículos con el establecimiento de unas normas mínimas comunes para las distintas deficiencias, para el equipo y para los inspectores.
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Sujeción a un control obligatorio de los componentes de seguridad electrónicos.
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Lucha contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros.