Pegasus: tres años vigilando desde el aire
- Más de 75.000 vehículos controlados y de 18.000 conductores denunciados en tres años. La velocidad máxima detectada, 242 km/h.
18 marzo 2016
Se cumplen tres años de la entrada en servicio del primer radar 'Pegasus', un cinemómetro incluido en la cámara de vigilancia de los helicópteros de la DGT, capaz de controlar la velocidad de los vehículos y detectar infracciones desde el aire.
Desde entonces, Tráfico ha equipado ocho de sus doce helicópteros con este tipo de radar, completando la vigilancia aérea sobre las carreteras de su competencia, en especial las vías convencionales.
Actualmente, cada uno de los centros de Gestión de Tráfico (situados en A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza), cuenta al menos con un helicóptero equipado con un radar 'Pegasus' para misiones de vigilancia en sus respectivas áreas de influencia.
3.800 horas de vuelo
Durante estos tres años de funcionamiento, la Patrulla de Helicópteros de la DGT ha realizado 3.821 horas de vuelo de vigilancia, ha controlado más de 75.000 vehículos y 18.274 conductores han sido denunciados. La velocidad máxima detectada a un conductor en carretera ha sido 242 km/h en una carretera con límite de 120.
Esta Semana Santa, los ocho 'Pegasus' sobrevolarán las carreteras para vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad y captar otras posibles infracciones desde el aire, como el incumplimiento de la distancia de seguridad entre vehículos, las distracciones, el uso manual del teléfono móvil, el no uso del cinturón o el casco y las maniobras peligrosas o antirreglamentarias.