Medidas especiales de la DGT para Semana Santa
- Intensificación de la vigilancia en las carreteras convencionales con patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros, ocho de ellos equipados con el radar Pegasus
18 marzo 2016
La DGT pone en marcha desde el viernes 18 al lunes 28 de marzo, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, un operativo especial de vigilancia del tráfico, ya que en este corto espacio de tiempo está previsto que se produzcan 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido.
Mapas y rutas alternativas
Semana Santa es una de las épocas del año con mayor intensidad de circulación de vehículos, se realizan a las mismas horas y los mismos días y con destinos similares. Es por ello muy importante preparar el viaje y anticiparse a cualquier incidente. Haciendo click en la imagen accederá a toda la información sobre puntos conflictos, tramos en obras, etc., con información completamente actualizada.
Las peores horas y los peores días para viajar
El operativo de la DGT se desarrollará en dos fases:
-
La primera de ellas se activa desde las 15 horas del viernes 18 hasta las 24 horas del domingo 20 de marzo. En este primer fin de semana de Semana Santa se prevén 3.450.000 desplazamientos.
-
La segunda, y la más importante, desde el mediodía del miércoles 23 hasta las 24 horas del lunes 28 de marzo, día festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Las mayores concentraciones de vehículos se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña, para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables. Si quiere conocer los peores días y las peores horas para viajar, pinche en la imagen de la infografía.
Información en tiempo real
Los ciudadanos, a través de los medios de los que dispone la DGT, podrán conocer en tiempo real la situación en la que se encuentran las carreteras. Para ello pone a disposición estos medios: aplicaciones para móviles APP DGT, a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGT.es, en la página web www.dgt.es y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras.
Pegasus, helicópteros de vigilancia
12 helicópteros que tiene la DGT sobrevolarán las carreteras, con especial atención a las más peligrosas, las carreteras convencionales. 8 de esas aeronaves van equipadas con el sistema de radar Pegasus, que detecta desde el aire la velocidad a la que circulan los vehículos, para detectar una de las infracciones más cometida. Pinche en la imagen inferior para acceder a más información sobre este sistema.
Realización de controles integrales
Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles integrales, es decir, que cuando el vehículo sea detenido por exceso de velocidad y el conductor sea identificado, los agentes, si así lo consideran, podrán pedirle que se someta a un test de drogas o alcohol y comprobar la documentación.
Se intensificará la vigilancia con radares móviles en los tramos identificados como especialmente peligrosos. Estos tramos se actualizan trimestralmente y se pueden consultar en la página web de la DGT.
Radares de tramo en secundarias
La DGT ha puesto en marcha cinco radares de tramo en Galicia. Dos en Orense, ubicados en los puntos kilométricos (pk) 242,2 y 246 de la carretera nacional N-525 (Benavente-Santiago), sentido Santiago. Hay un radar fijo en el pk 244 de la N-525, sentido Benavente. El límite de velocidad en ambas ubicaciones es de 70 km/hora. En A Coruña, un radar de tramo en la N-550 (A Sionlla-Santiago), entre el pk 54,6 y el pk 56,1, sentido Santiago. Un radar fijo en la N-550, pk 55,8, sentido A Coruña. En ambas ubicaciones el límite de velocidad es de 80 km/h. Otro radar fijo en la AC-12 (curva de Biona), en el pk 8,330 sentido A Coruña, donde el límite es 70 km/h.
Medidas para la regulación del tráfico
Además de las acciones de vigilancia, la DGT también ha establecido otras medidas de regulación del tráfico, tales como:
-
Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
-
Itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Se pueden consultar los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados en la Semana Santa del año pasado.
-
Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.
-
Limitadas la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.
-
Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
-
Incremento de controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora del día.
-
Comprobación del Seguro Obligatorio en vigor y de la Inspección Técnica de Vehículos en regla a través de las imágenes captadas por medios telemáticos. El mantenimiento adecuado del vehículo es esencial para la seguridad vial, más si cabe en un país como España donde la edad media del parque circulante es de más de 10 años, edad que sube hasta los12 en el caso de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales.