3 gestos al volante que protegen el medio ambiente
- Muévete con conciencia, una de las campañas de la DGT con más éxito, trata de animar a la gente a usar otros medios de transporte y no limitarse exclusivamente al uso del coche.
05 junio 2016
En diciembre de 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Este día y no otro en recuerdo de la Conferencia de Naciones Unidas por el Medio Ambiente Humano, que se celebró en Estocolmo en 1972 y que llevó a la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Consume con moderación
El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación". La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras. Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos.
Uso más responsable de nuestros vehículos
Según un reciente informe de Greenpeace el 10% de todos los gases de efecto invernadero que emite nuestro país proceden de la movilidad urbana. La mitad está concentrada en solo seis ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. Solo las seis áreas metropolitanas más grandes de España son responsables de casi la mitad (44%) de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por la movilidad urbana en España. Pero si incluimos en esta medición todos los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, ese porcentaje aumenta hasta el 86%.
El informe publicado de Greenpeace destaca la importancia que tiene la movilidad urbana, que incluye el transporte de personas y mercancías en las ciudades y sus municipios cercanos, en las emisiones de CO2 en España. Y la necesidad de reducir drásticamente estas emisiones, por lo que esta organización va a iniciar contactos con los municipios españoles para que reduzcan sus emisiones un 50% hasta el año 2030.
3 gestos al volante que protegen el medio ambiente
Como conductores también podemos contribuir a la calidad ambiental con 3 gestos:
-
A la hora de comprar un vehículo, opte por un vehículo limpio. Además de subvenciones a la compra de vehículos híbridos y eléctricos podrá beneficiarse de otras ventajas, como poder circular por el carril Bus VAO o por el centro de las ciudades. Para ello la DGT ya está distribuyendo distintivos ambientales, siguiendo la clasificación de los vehículos consignada en el registro nacional de la DGT.
-
Conduzca de manera eficiente. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aplicar unas sencillas técnicas de conducción puede suponer un 15% de ahorro en carburante y, por lo tanto, también de las emisiones de CO2.
-
Puesta en marcha: A la hora de arrancar, por ejemplo, arranque el motor sin pisar el acelerador. Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. Y, en motores turboalimentados, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.
-
Primera marcha: Usarla solo para el inicio de la marcha. Cambiar a segunda a los 2 segundos o a los 6 metros aproximadamente.
-
Aceleración y cambio de marchas: Según las revoluciones: en motores de gasolina, entre las 2.000 y 2.500 rpm. En motores diésel, entre la 1.500 y 2.000 rpm. Según la velocidad: a 2ª marcha, a los 2 segundos o 6 metros; a 3ª marcha, a partir de los 30 km/h; a 4ª marcha, a partir de los 40 km/h; a 5ª marcha, a partir de los 50 km/h. y a 6ª marcha, por encima de los 60 km/h. Acelere tras la realización del cambio.
-
Utilización de las marchas: Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. En ciudad, siempre que sea posible, utlizar 4ª y la 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad.
-
Velocidad de circulación: Mantenerla lo más uniforme posible, buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios.
-
Deceleración: Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha seleccionada en ese instante. Frenar de forma suave con el pedal del freno. Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.
-
Detención: Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente la marcha.
-
Paradas: En paradas prolongadas (por encima de los 60 segundos), es recomendable apagar el motor.
-
Anticipación y previsión: Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante. En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras. La anticipación nos permitirá advertir con suficente antelación los imprevistos que puedan surgir en la vía.
-
-
No utilice el coche para todo. "Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad", ese fue el lema de la Semana Europea de la Movilidad de 2015, animando a la gente a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible. Este fue también el tema de una de las campañas divulgativas de la DGT de más éxito: Muévete con conciencia.