Consejos de conducción segura
- El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además el 95% de las víctimas mortales en accidente en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.
10 junio 2016 Fecha de última actualización: 13 junio 2016
Según el informe de siniestralidad de 2015 (datos provisionales a 24 horas), fallecieron en vías interurbanas 219 motoristas, 49 más que el año anterior. En los primeros 5 meses de 2016 ya son 51 usuarios de moto los que han perdido la vida en carretera. Estos vehículos son especialmente vulnerables. El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.
Según la última campaña de vigilancia, y a pesar de que el uso del casco es obligatorio en todo tipo de vías, 9 personas viajaban en moto sin él. También llamó la atención el número de motos que circulan por nuestras carretras sin la correspondiente ITV. El mantenimiento del vehículo es esencial debido al envejecimiento del parque de motos, cuya edad media es de 15 años. Estas circunstancias se reflejan en la siniestralidad, donde el 9% de las motos en las que se desplazaban las víctimas mortales tenían la ITV caducada.
El casco caduca a los 5 años
"Conduce con la cabeza, no con el corazón. La carretera no es un circuito". Así termina la DGT un vídeo dividido en tres pequeños spots en los que se ofrecen pequeños consejos que todo motorista debería conocer y poner en práctica a fin de aumentar su seguridad vial en la carretera. Tres son los temas fundamentales tratados: el casco, la conducción defensiva y la circulación en carretera, ya sea en grupo o en largos viajes. El casco, es el primero de ellos.
Anticípate e interpreta las señales
Mantén una buena postura y aumenta la frecuencia en los tiempos de descanso
Un buen mantenimiento, imprescindible
Antes de montar en moto es muy importante revisar su estado. Controlar la presión de los neumáticos con bastante frecuencia, una presión inadecuada puede provocar la salida de la carretera por falta de adherencia. Debe tenerse en cuenta que un déficit de presión en las ruedas no solo supone un problema en el 50% de nuestros neumáticos, sino que resulta imposible dominar una motocicleta con una sola rueda. Ya sea la delantara, en la que solo tenemos buenos frenos, o la trasera con la que solo tenemos buena motricidad. Es imposible tener control de dirección con una sola rueda, pues los cambios de dirección se realizan modificando el centro de gravedad, es decir, inclinando la motocicleta, y para ello se precisan dos ruedas.
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