El 65% circula con una sola mano al volante
- Los camiones representan el 23% del total de la accidentalidad registrada en autopistas
03 julio 2018
Un estudio de Autopistas, compañía del grupo Abertis, en colaboración con Intra, Autopistas, compañía del grupo Abertis, que analiza la conducta de los transportistas, concluye que el 63% circula solo con una mano al volante. Este estudio analiza el comportamiento –tras la observación de más de 66.000 vehículos pesados en distintos tramos de la AP-7 y la C-33–, en relación a la distancia de seguridad, la ocupación de los carriles, el uso del intermitente, la manipulación de objetos al volante o el uso del cinturón de seguridad. Además, ha realizado un análisis previo de la siniestralidad de este colectivo determinando que los camiones representan el 23% de la siniestralidad total registrada en autopistas. Su objetivo es concienciar a los usuarios de esta realidad y, así, reducir el número de incidencias y mejorar la seguridad de este colectivo.
Manos en el volante
En el estudio se subraya que "no llevar las dos manos en el volante, mucho más cuando se lleva un vehículo tan poco manejable, supone un importante riesgo, especialmente ante una pérdida de control". Según el estudio, el 63% de los conductores de vehículos pesados tienen por costumbre circular con una sola mano. Por ello, se insiste en "la importancia de corregir la postura colocando ambas manos en el volante, encontrar la posición más cómoda para el cuerpo y asegurarse de llegar correctamente a todos los mandos pudiendo reaccionar ante cualquier imprevisto".
También se subraya que cerca del 90% utiliza correctamente los intermitentes en los adelantamientos y más del 97% usa el cinturón de seguridad, aunque solo un 71% de sus acompañantes.
Accidentalidad
Previamente al estudio de comportamiento, Autopistas realizó un análisis de la siniestralidad de vehículos pesados en el conjunto de autopistas y carreteras del Estado entre el 2011 y el 2015.
El número de accidentes con víctimas en los que está implicado un vehículo pesado representa el 23% del total de la accidentalidad registrada en las autopistas.
Los resultados obtenidos afirman que el 85% de los accidentes con víctima, sólo registran heridos leves, el 10% son graves y un 5% son accidentes mortales. En relación a los factores más comunes, el estudio determina que la distracción (40%), la infracción de la norma (36%), la velocidad (6%) y la fatiga y somnolencia (5%), "son las causas más comunes cuando se produce un accidente de camión".
Campaña en redes
En base a los resultados, Autopistas ha impulsado de cara a este verano, la campaña de prevención de accidentes de vehículos pesados Buena Ruta, con el objetivo de recordar a los transportistas distintos consejos de seguridad viaria, con el fin de concienciarles sobre la importancia de conducir de forma segura y responsable. Hasta octubre, la campaña, con el eslogan "Haz de la seguridad un camino de ida y vuelta" (#ConduceDescansado), será difundida a través de las redes sociales, paneles informativos en las áreas de servicio y el contacto directo con los transportistas.