Ciclismo por la concienciación vial
- Se han elaborado, además, unos videos en los que explican aspectos destacado de las circulación de los ciclistas, como la necesidad de 1,5 metros de distancia lateral en los adelantamientos o el deber de circular por la derecha o el arcén, si es practicable
09 julio 2018
Un equipo del programa "Conexión Asturias" de RTPA (Radio Televisión del Principado de Asturias), integrado por el reportero y presentador Marco Rodríguez y el exciclista profesional Santi Pérez y seis compañeros más, cruzó España en bicicleta, desde Gijón a Sevilla, por la histórica Vía de la Plata en la llamada Ruta Vía de la Plata por la Concienciación Vial. La expedición, patrocinada por la DGT, constó de cinco etapas, y salió el lunes 25 de junio desde Asturias, buscando la ciudad de León como primera meta. Las siguientes fueron Salamanca, Plasencia, Mérida y Sevilla, donde se concluyó el viernes 29 de junio.
De la mano de la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias,los ciclistas incidieron en los derechos y obligaciones del cicloturista. Para ello han editado una serie de videos, muy breves, explicando determinados aspectos de la circulación de los ciclistas e incidiendo en la necesidad del respeto y de cumplir la normativa de circulación. En ellos se incide, por ejemplo, en la distancia de seguridad de 1,5 metros que deben dejar los vehículos para adelantar ciclistas, la preferencia del grupo de ciclistas en rotondas o la obligación de estos de circular por la derecha o por el arcén si este es practicable. "Siempre nos preocupó mucho la seguridad vial. En los ocho años que llevamos haciendo el programa "Pedaladas" hemos tratado siempre estos temas. Además, en Asturias hay muchos ciclistas y entendíamos que era imprescondible desde un medio de comunicación público, como es la Radio Televisión del Principado de Asturias", explica Marco Rodríguez. "De hecho, por estar siempre interesados en esta parte didáctica es por lo que se han hecho esos videos con casos prácticos, explicando algunos de los aspectos de la circulación de los ciclistas y su interacción con los coches que son más desconocidos".
La Ruta Vía de la Plata por la Concienciación Vial también ha servido para mostrar algunos de los innumerables recursos paisajísticos, arquitectónicos o gastronómicos de la Ruta Vía de la Plata, gracias a la colaboración de Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.
Encabezados por la pareja que dio vida al programa "Pedaladas", el reportero y presentador Marco Rodríguez y el exciclista profesional Santi Pérez, los expedicionarios conectaron en directo cada día a las 18:55 horas de la tarde con el programa "Conexión Asturias" (RPA) para comentar la experiencia del día. Al finalizar la vivencia, los espectadores han podido seguir igualmente dos reportajes de 50 minutos de duración con las imágenes inéditas de la aventura. "No ha sido duro. Bueno, no es para que lo haga cualquiera, pero al ir en grupo siempre es más fácil, te aprovechas del 'rebufo'... Además, tuvismo bastante suerte con el calor, porque lo hicimos en unos días en los que no fue un calor tan fuerte como suele ser en esta época del año", comenta Marco Rodríguez
"No hemos tenido ningún problema importante, ni ningín incidente con el tráfico. De hecho, hemos visto que el respeto por los ciclistas está creciendo y que aspectos como el del 1,5 metros de separación lateral está 'calando'. Y también el de sobrepasar la línea continúa para adelantar al ciclista" –explica Marco. Pero no ve que haya 'calado' la prioridad del grupo de ciclistas en las rotondas. "No. Esto no se ha interiorizado. De hecho, nos 'pitaron' en alguna ocasión creyendo que ellos tenían prioridad". Por lo demás, la Ruta de la Plata por la Seguridad Vial transcurrió sin mayores incidentes, salvo alguna caída ("un compañero dio con su rueda delantera en la trasera de otro y tuvimos una caída, pero por culpa nuestra") y algún pinchazo ("Es que los arcenes de la carretera está muy 'dejados'. Hemos visto de todo: cristales, alambres, piedras... Y es que una cosa es que exista arcén y otra muy distinta, que sea practicable", se queja Marco).
El reto de esta Ruta Vía de la Plata por la Concienciación Vial no ha estado exento de dificultades, como el viento, el calor, las tormentas, o las averías mecánicas, y el grupo debió gestionar de la mejor manera posible para alcanzar la meta diaria. Los ciclistas, un total de ocho, con ayuda de personajes populares en algunos tramos –como por ejemplo el ciclista 'Lale' Cubino–, recorrieron una media de 175 kilómetros diarios, superando unos 6.000 metros de desnivel acumulado. A este grupo se fueron uniendo, en las distintas etapas, corredores populares. Por ejemplo, el pasado domingo 17 de junio, en la zona de las termas romanas de Cimadevilla (Gijón), que acogieron la salida neutralizada de la expedición, participaron también las escuelas ciclistas "Coque Uría" y "Las Mestas", que acompañaron al equipo hasta la salida de la ciudad, abandonándolos a la altura de la ciudad romana de Veranes, la primera escala de la expedición.
Pese a todo, la valoración de esta experiencia ha sido "muy positiva", explica Marco Rodríguez, quien ya está pensando en el próximo reto. "Como ahora hemos cruzado España de Norte a Sur, a mí me gustaría intentarlo de Oeste a Este, quizás incluso saliendo de Portugal, no sé, hay que hablarlo con los demás..."
La Ruta Vía de la Plata es un itinerario moderno y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, atravesando 4 comunidades autónomas y 7 provincias en un eje sur-norte (Sevilla-Gijón) de casi 900 kilómetros y más de 120.000 km2. La Ruta cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de 2.000 años, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la Península Ibérica.
Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Actualmente, la Red está compuesta por 28 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Guijuelo, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.